IIAP y Ministerio de Ambiente firman convenio para diseñar planes de acción que den cumplimiento a lo ordenado en la sentencia T-622.

0
Foto: el baudoseño

Entre los que se encuentran la descontaminación, recuperación de cauces, eliminación de bancos de arena, reforestación de zonas afectadas, erradicación de extracción ilícita de minerales, diseño de plan de seguridad alimentaria y realización de estudios epidemiológicos y toxicológicos.

El pasado martes 10 de septiembre, El Minambiente y El IIAP hicieron público el convenio suscrito, mediante el cual se implementarán acciones que permitan culminar el ajuste del plan de acción de la orden quinta de la Sentencia T-622 de 2016 mediante el fortalecimiento de la participación de las comunidades que habitan la Cuenca del Río Atrato, desarrollando procesos de participación, socialización y concertación en los 15 municipios accionados en la citada sentencia y la participación de las comunidades de los municipios no accionados pero que hacen parte de la Cuenca del Rio Atrato.

Para este martes 1 de octubre, se espera la visita del señor Ministro Ricardo Lozano Picón, quien se reunirá con los Guardianes del Atrato y el equipo de trabajo designado por el IIAP, para revisar avances al respecto.

El objetivo es ayudar en la recuperación de este afluente, declarado por la Corte Constitucional como sujeto de derechos desde hace dos años.

DATOS IMPORTANTES CON RELACIÓN AL CONVENIO.

Para el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE es pertinente la celebración de un convenio interadministrativo con el objeto de: “Aunar esfuerzos entre e/ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Jhon Von Neumann – IIAP para desarrollar procesos de participación, socialización y concertación del plan de acción de la orden quinta en el marco de la sentencia T622 de 2016″.

Las comunidades pertenecientes  al  Consejo  Comunitario  Mayor  de la  Organización  Popular Campesina  del  Alto Atrato (COCOMOPOCA),  el Consejo Comunitario Mayor de la  Asociación Campesina  Integral del Atrato (COCOMACIA),  la  Asociación  de Consejos  Comunitarios del  Bajo Atrato  (ASCOBA),  el  Foro interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y otros; a través  de una acción de tutela, solicitan la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura, al territorio de las comunidades  étnicas, que están siendo vulnerados por el desarrollo intensivo de actividades mineras y de explotación forestal ilegal, que incluyen maquinaria pesada y sustancias altamente tóxicas como el -mercurio  – en el río Atrato (Chocó) que han generado una grave crisis en materia de salud, socio-ambiental, ecológica  y humanitaria en la cuenca del río Atrato, sus afluentes y territorios aledaños.

El Ministerio de Ambiente. notificado el 5 de junio de 2017, fue designado por el Presidente de la República como representante legal de los derechos del río Atrato mediante Decreto 1148 de 2017.

A través de esa designación, el Ministerio ha venido ejerciendo el liderazgo de la sentencia y realizando acciones que permitan lograr la articulación de todas las entidades accionadas dentro de la misma, creación de 6 comités técnicos que respondan a las órdenes de la Sentencia T-622 de 2016 y a otros procesos y órdenes judiciales que se presentan actualmente en el departamento del Chocó.

1) Comité ambiental (liderado por Minambiente) cuyo énfasis de trabajo es la orden 5 y 8 de la sentencia.

2) Comité de Defensa (liderado por Mindefensa) cuyo énfasis de trabajo es la orden 6 de la sentencia

3) Comité productivo (liderado por el Ministerio de Agricultura) cuyo énfasis de trabajo es la orden séptima de la sentencia.

4) comité social (liderado por el ICBF) cuyo énfasis de trabajo es la sentencia T-080 de la Corte Constitucional sobre niñez indígena en el departamento del Chocó.

5) Comité ejecutivo (liderado por presidencia) y conformado por los técnicos de las entidades que conforman la Comisión y su función es la de articular entre las entidades los procesos para que sean aprobados por la Comisión intersectorial y 6) El Comité territorial conformado por los entes territoriales, la comunidad civil organizada, la academia, las iglesias, entre otros actores relevantes en el territorio.

De igual forma, se creó la Comisión de Guardianes del río Atrato, mediante resolución 0907 de 2018, expedida por el Ministerio de Ambiente, como un espacio de diálogo, articulación y coordinación para el cumplimiento de la sentencia.

Está conformada por guardianes comunitarios (líderes de las organizaciones FISCH, COCOMACIA, COCOMOPOCA, ASCOSA, Mesa Indígena. Mesa Ambiental Del Carmen De Atrato Y Consejos Comunitarios De Río Quito), quienes de manera autónoma conformaron un Cuerpo Colegiado de Guardianes, compuesto por dos miembros de cada una de las organizaciones mencionadas y el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y acompañado por la Comisión intersectorial para el Departamento del Chocó.

Estas acciones en cumplimiento de la orden cuarta de la Sentencia T-622 de 2016.

Cortesía: El baudoseño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here