Detrimento patrimonial de $19.436 millones por obras abandonadas y suspendidas del Sistema de Masificación de Gas Natural en el Chocó.

0
146

La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Regalías, determinó un presunto detrimento patrimonial de $19.436 millones de pesos por las distintas situaciones que han convertido en otro elefante blanco el proyecto para construir el Sistema de Masificación de Gas Natural en 9 municipios del Chocó.

El proyecto, por un valor de $35.459 millones, tiene un pobre avance y las obras no han entrado en funcionamiento y se encuentran en estado de abandono, dejando así de prestar el servicio y la utilidad para el cual se concibió en términos de beneficio social, dice la Contraloría.

De esta manera, dice el informe, se están afectando las 167.315 personas que se consideraba iban a beneficiarse con su ejecución.

La Contraloría evidenció que faltan recursos para garantizar el suministro del gas natural hasta la estación descompresora y de almacenamiento, para disponer el servicio.Así mismo, los proyectos en cada uno de los municipios están desfinanciados, sin posibilidad de garantizar la operación,
funcionamiento y mantenimiento en el tiempo a la estructura general de la distribución del gas.
Las obras se encuentran suspendidas y abandonadas en los siguientes municipios cubiertos por el proyecto: Istmina, Tadó, Quibdó, Unión Panamericana, Condoto, Certeguí, Atrato y Cantón de San Pablo.

La situación particular de cada uno de estos municipios, es la
siguiente:

MUNICIPIO DE ISTMINA

*Se construyeron 23.630 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 111 acometidas domiciliarias.
*En el lote donde debe construirse la estación faltante, no hay ningún tipo de intervención en el terreno y se encuentra lleno de maleza, por falta de mantenimiento.
*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Istmina se encuentran suspendidas, abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

MUNICIPIO DE TADÓ
*En el Municipio de Tadó se construyeron 29.768 metros lineales de las redes de distribución y no se instalaron acometidas domiciliarias y acometidas internas certificadas y aprobadas por la interventoría.
*Se evidenció que nunca se prestó el servicio de gas natural
comprimido por redes.
*Actualmente las obras se encuentran suspendidas y abandonadas.
MUNICIPIO DE UNIÓN PANAMERICANA
*Se construyeron 16.722 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 363 acometidas domiciliarias.
*Las obras se encuentran suspendidas, abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

MUNICIPIO DE CONDOTO
*En el Municipio de Condoto se construyeron 30.268 metros lineales de las redes de distribución y se instalaron 93 acometidas domiciliarias. Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Istmina, que es la que le suministra el gas al Municipio de Condoto, se encuentran suspendidas.
*No hay suministro del servicio del gas natural por redes. Las obras están también suspendidas y abandonadas.

MUNICIPIO DE QUIBDÓ
*Se instalaron 4.030 centros de medición (Medidores o contadores).
Se construyeron 8.085 acometidas internas y se firmaron 15.642 contratos.
*Hay 3.700 conexiones certificadas y hay 11 conexiones por
certificar, para un total de 3.711 certificaciones.
*En la vista de campo se observó que la estación descompresora y de almacenamiento se encuentra ubicada en la vía nacional Quibdó – las Animas aproximadamente en el PR97+ 400 margen derecha, el cerramiento es en malla eslabonada, suelo en gravilla. Hay una oficina de operación.
*A la fecha de la visita la planta no está en funcionamiento, le falta un panel solar y el software para controlar y supervisar la presión de la red de distribución. El represente de la Empresa manifiesta que estos elementos fueron hurtados (El panel solar y el computador con el software).
*Actualmente el servicio del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Quibdó se encuentra suspendido, las obras abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.
MUNICIPIO DE CÉRTEGUI
*En el Municipio de Certegui se observó que no se construyó la estación descompresora y sistema de almacenamiento.
*Nunca se prestó el servicio de gas natural por redes y no hay un consolidado por la interventoría y la supervisión sobre el número de acometidas domiciliarias internas construidas y el número de usuarios con el subsidio adjudicado.
*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Certegui se encuentran suspendidas.
*Las obras construidas para el desarrollo del proyecto se encuentran abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.
MUNICIPIO DE ATRATO
*No existe la construcción de la estación descompresora y sistema de almacenamiento y se advierte construcción de pasos especiales sin terminados.
*Se realizan trabajos de pavimentación de las vías principales, donde probablemente están quedando enterradas las redes de distribución (acometidas), que deben ir conectadas a los centros de medición.
*Nunca se prestó el servicio de gas natural por redes y no hay un consolidado por la interventoría y la supervisión sobre el número domiciliarias internas construidas y el número de usuarios con el subsidio adjudicado
*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Atrato se encuentran suspendidas.
*Las obras construidas para el desarrollo del proyecto se encuentran abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.
*Al municipio de Novita no se realizó visita técnica porque no hubo avance de obra física ejecutada
MUNICIPIO DE CANTÓN DE SAN PABLO
*En el Municipio de Cantón de San Pablo se observó que no se construyó la estación descompresora y sistema de almacenamiento.
*Nunca se prestó el servicio de gas natural por redes y no hay un consolidado por la interventoría y la supervisión sobre el número de domiciliarias internas construidas y el número de usuarios con el subsidio adjudicado.
*Actualmente las obras de ejecución del sistema de masificación de gas natural por redes del municipio de Cantón de San Pablo, se encuentran suspendidas.
*Las obras construidas para el desarrollo del proyecto se encuentran abandonadas y no están generando ningún beneficio para la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here