A la cárcel por exigirle dinero a una brigada de salud a cambio de permitirles trabajar.

0
131

El Juzgado Promiscuo Penal Municipal de Quibdó (Chocó), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José Mena Palacios, alias la Mona, como presunto responsable de exigirle dinero a una brigada de salud que atendería varias comunidades del municipio de Medio Atrato, en ese departamento, para permitirle trabajar.

El 4 de septiembre de 2018 una IPS envió a la citada brigada para suplir algunas necesidades de salubridad de dicha población; el grupo estaba formado por 2 médicos, un bacteriólogo, un higienista dental y una enfermera jefe.

Al día siguiente la comisión se desplazó hacia el corregimiento de Auro Buey para atender las comunidades asentadas en el lugar. El coordinador de la brigada manifestó que una vez llegaron se les acercó un hombre que se identificó como integrante del ELN y les dijo que él era quien mandaba en la zona y que necesitaba 35 millones de pesos a cambio de permitirles trabajar tranquilos y no secuestrarlos.

Durante dos días los profesionales de la salud realizaron su trabajo sin ningún inconveniente. El 7 de septiembre ellos se devolvieron a la capital chocoana, bajo la promesa de conseguir el dinero exigido, pero estos instauraron la denuncia a las autoridades.

Alias la Mona fue capturado cuando aspiraba a presentarse para su desmovilización, pretensión que no logró porque estaba en la lista de integrantes del ELN que ya se habían desmovilizado con anterioridad. Por tal motivo se le hizo efectiva la captura que existía en su contra.

El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula por el delito de tentativa de extorsión agravada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here