Paralizada construcción de sede de CODECHOCO en el Municipio de Riosucio Chocó.

0
441

CODECHOCO es la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, desde el pasado mes de marzo, inició la demolición y reconstrucción de su sede en el municipio de Riosucio.

Según datos de habitantes de la comunidad, a inicio de la década de los 80´s CODECHOCO compró la vivienda de propiedad del señor ARNOLDO GÓMEZ, que desde entonces se convirtió en la sede en este municipio. La estructura ubicada en el barrio el centro, hecha en concreto de dos plantas, representaba un riesgo de colapso debido a su antigüedad y falta de mantenimiento.

La intervención de la sede de CODECHOCO en Riosucio, se inició gracias al contrato de obra # 337- 2018, entre el representante de la CAR, TEOFILO CUESTA BORJA y la firma RALIX CONSTRUCCION S.A.S representado por HARRY ENOT CASTRO PARRA, para construir una sede en Quibdó y la sede del municipio de Riosucio, en un periodo de 4 meses y por valor de NOVECIENTOS VEINTICINCO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO PESOS 925.349.645. Pese a este contrato desde hace más de dos meses la construcción de la sede de CODECHOCO en Riosucio, se encuentra paralizada.

Riosucio es uno de los municipios con mayor actividad maderera de Colombia, hasta el año pasado alrededor 6 mil metros cúbicos de madera eran extraídos cada año de su selva y transportados por agua o tierra hasta el Urabá Antioqueño y ciudades como Medellín, Cartagena o Barranquilla. Es por eso que esta actividad representa el principal renglón de la economía para este municipio ubicado en la región del bajo Atrato chocoano. Dentro de las especies más predominantes en la comercialización se encuentran: Caracolí – (Anacardium excelsum), El choibá – (dypterix Oleifera Benthes), Bálsamo – (Myroxylon balsamum), Amargo – (Vatairea sp), Higuerón – (Ficus glabrata).
Es necesario señalar que para este 2019 con la implementación de la nueva tasa de aprovechamiento forestal por parte de Codechoco se ha desestimado en un porcentaje considerable la actividad maderable.

Con todos estos datos, líderes sociales del municipio de Riosucio, cuestionan el hecho de que además del descuido que por décadas tuvo CODECHOCO con la sede de Riosucio, hoy luego de haberse adjudicado dicho contrato la construcción este paralizada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here