Los municipios del Chocó “Están gastando mucho en contrataciones, en órdenes de prestación de servicios” según la contralora Paz Leida Murillo.

0
277

Eso genera un hueco financiero, por eso los informes del DNP y del Ministerio de hacienda muestran que los municipios del Chocó tienen unos índices de desempeño fiscal muy delicado, muy grave, ocupando casi siempre los últimos lugares”.

“Ahí lo pudimos ver. El municipio de Quibdó, el del Bajo Baudó, el municipio del Carmen, son los que están en los primeros puestos. Los otros muy regulares y la mayoría están por el piso.

“Para esta temporada de política conocemos que están generando órdenes de prestación de servicios desbordantes”.

“Tenemos 17 alcaldes que se le generaron procesos sancionatorios, donde se les está haciendo la apertura y la investigación”

“La contralora anuncia resultados para la próxima semana de una investigación sobre alumbrado público en Istmina”.

“Hay que esperar el informe. Nosotros no podemos soltarle a los medios. Hay que esperar el informe. Es una situación delicada y no está nada fácil”.

Con el liderazgo de la contralora del departamento Paz Leida Murillo Mena y la presencia del personero de Istmina Yanier  U. Lozano Córdoba, el delegado de la Alcaldía de municipio de Istmina John Hurtado, Consejos Comunitarios, Líderes Sociales, miembros de la Juntas de Acción Comunales y Medios de Comunicaciones se dio a conocer los avances y procesos de auditorías que se realizaron este semestre en cuanto a la misión de la entidad.

Conclusiones más importantes:

La verdad queremos estar en los territorios haciendo presencia y poder tener de viva voz de los líderes, de las veedurías, de organizaciones, todas sus situaciones de quejas de denuncias que nosotros en materia de control fiscal podamos apoyar o de control ambiental. Queremos que se conozca cual es la misión institucional y lo que nosotros como contraloría estamos haciendo y contamos todo lo que hemos avanzado este año en cuanto a las auditorías y poder mostrar que estamos actuando en procesos sancionatorios y de responsabilidad fiscal.

Que la llevó a hacer la rendición de cuentas en la provincia del San Juan?

“Quisimos aprovechar la visita que tenemos en este momento de una auditoría regular en la administración municipal que comenzó el 15 de junio y venir a apoyar un poco ese ejercicio e la auditoría y contarle a la gente todos los resultados que hemos logrado de auditorías anteriores”.

“No es solo sacar el palo y dar garrote, sino también mostrando que venimos en una alianza con la ESAP haciendo capacitaciones”.

“Hemos capacitado a los funcionarios y directivos en todo el tema de contratación, de empalmes y hemos trabajado el tema financiero, de presupuesto, como también a la ciudadanía la hemos capacitado en todo el tema de formación y de control social”.

“La idea es que nosotros podamos generar un espacio donde se pueda establecer un fortalecimiento institucional a los funcionarios, a la ciudadanía para que se mejoren los temas de gestión y de calidad”.

“Nosotros venimos haciendo un seguimiento a ese plan de mejoramiento con la intención de que todas esas acciones o hallazgos que se identifiquen puedan ser corregidos y mejorados. Y que los hallazgos fiscales puedan ser resarcidos porque ese es el fin último de las auditorías y de la Contraloría. Que el daño sea resarcido, que los recursos sean devueltos por la persona que haya hecho el daño”.

Dónde está la situación más crítica de los municipios del Chocó y cuáles son los de mejores perspectivas?

“Realmente la situación más crítica en el tema financiero y la mayor debilidad en cuanto a recursos propios es esa falencia del recaudo y esa falta de control del gasto. Están gastando mucho en contrataciones, en órdenes de prestación de servicios. Están generando un gasto muy grande y vemos que están haciendo un recaudo muy poquito. Eso genera un hueco financiero, por eso los informes del DNP y del Ministerio de hacienda muestran que los municipios del Chocó tienen unos índices de desempeño fiscal muy delicado, muy grave, ocupando casi siempre los últimos lugares”.

Son muy poquitos los municipios que se salvan, según Paz Leyda Murillo

“Ahí lo pudimos ver. El municipio de Quibdó, el del Bajo Baudó, el municipio del Carmen, son los que están en los primeros puestos. Los otros muy regulares y la mayoría están por el piso. Están en los últimos lugares de 1.111 municipios los del Chocó siempre están en los últimos lugares.

Eso muestra una gran debilidad financiera por que se han dedicado a vivir con los recursos del Estado, con los recursos del Sistema General de Participaciones y con los recursos de regalías. No tienen garantizado su financiamiento pero si están generando gastos y gastos incontrolados.

Para esta temporada de política conocemos que están generando órdenes de prestación de servicios desbordantes, y con que las van a pagar. Esas son debilidades institucionales que tiene que ser revisadas, tienen que ser corregidas porque no pueden ser irresponsables en entregar unas administraciones quebradas, unas administraciones con una déficit grandísimos, unas administraciones con unos procesos jurídicos incalculables que no tienen como pagar, que no tienen como cumplir y cada día esos intereses moratorios y todas esas sanciones están haciéndole un hueco financiero al municipio con lo cual lo dejan sin posibilidades financieras, son municipios inviables porque no tienen cómo sobrevivir”.

A nivel de procesos sancionatorios como están las cosas en el día de hoy ?

“Esos sancionatorios por que se generan. Porque todas las administraciones tienen que rendir cuenta. Tienen que ser transparentes, tienen que mostrar información,  Llega el momento de hacer la rendición de la cuenta, no rinden, rinden mal o rinden tarde. Nos hemos encontrado con administraciones que cogen el mismo informe de un año y lo cargan, y cuando vamos a revisar y verificamos con el anterior, era el mismo informe. Ahí se ganó una sanción. Y la sanción por qué. Porque al no rendir o hacerlo tarde estoy obstaculizando el ejercicio auditor, o cuando en el medio del ejercicio se solicita una información y no es entregada oportunamente o la entregan mal para que no me investiguen, eso también le genera un proceso sancionatorio.

Muchos alcaldes no entregan la información o la esconden para que no los investiguen y eso les genera procesos sancionatorio.

Hoy por ejemplo tenemos 17 alcaldes que se le generaron procesos sancionatorios, donde se les está haciendo la apertura y la investigación. Ya ellos tendrán la oportunidad de presentar sus descargos y sus aclaraciones”.

Cuál es la información que se tienen sobre una investigación del alumbrado público en Istmina?

“Es una denuncia que se ha presentado en varias ocasiones en la contraloría departamental. Ya nosotros hemos adelantado la investigación. Tenemos todas las evidencias. Realmente es una situación muy delicada. En el momento el servicio no se está prestando como tal, pero hay una situación financiera y hay un trámite de una contratación y una serie de falencias que en los próximos días nosotros entregaremos el informe final y realmente es una situación crítica”.

Para cuando entonces se estarían conociendo los primeros?

Para alumbrado público lo estaremos entregando la próxima semana el informe preliminar para que hagan las contradicciones y ya el informe final sale de carácter inmediato porque eso ya tiene todo el soporte probatorio de la ocurrencia de los hechos”.

Y cuales son las fallas que advirtió la contraloría en ese sentido

“Hay que esperar el informe. Nosotros no podemos soltarle a los medios. Hay que esperar el informe. Es una situación delicada y no está nada fácil”.

Esas son las declaraciones más importantes que concedió la Contralora del Chocó Paz Leyda Murillo en su visita a Istmina para la rendición de cuentas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here