La inhabitual escasez de plátano disparó sus precios en Riosucio Chocó.

0
448

Resulta paradójico que en uno de los municipios que surte de plátano a la capital del departamento del chocó, sus habitantes sufran por la falta de éste en su canasta familiar, lo anterior debido a que en las últimas semanas se ha notado su enorme escasez en la cabecera municipal de Riosucio Chocó, de la gran escasez se ha derivado que los precios del mismo se han disparado. Según fuentes del sector, el plátano se ha encarecido en los últimos días alcanzando cifras hasta de 30.000 pesos el ciento.

El fuerte vendaval que azotó esta localidad el pasado 29 de junio arrasó con extensas zonas de cultivo de plátano y los constantes taponamientos de los ríos, se sienten en la actualidad con la escasez de este en la cabecera municipal.

Con papa, yuca y arepas los Riosuceños tratan de llenar el vacío que ha dejado en sus platos la tajada de plátano verde, el patacón, el plátano cocido, asado e incluso en la sopa, esto debido a causas como las antes mencionadas, lo anterior sin dejar de lado que las chalupas han acudido a estrategias comerciales que van desde comprarlo en el mismo río salaquí hasta pagarlo a precios nunca antes vistos en el casco urbano de Riosucio Chocó.

La geografía Riosuceña, propicia las condiciones climáticas para la siembra de este producto que tiene alta demanda en mercados locales, regionales e incluso es exportado por algunas asociaciones hacia otros países.
El plátano verde es uno de los alimentos más consumidos en el Municipio de Riosucio, sus beneficios son múltiples.

Sus propiedades aún son poco conocidas entre los consumidores, nutricionalmente, el plátano verde es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales y contiene un almidón que pueden ayudar a controlar la glucemia, gestionar el peso y disminuir los niveles de colesterol de la sangre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here