Funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental del Chocó recibieron capacitación por parte del INVIMA.

0
246

Las capacitaciones que recibieron los funcionarios de la entidad están enmarcadas en el fortalecimiento de las acciones de la Secretaria de Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Circular número 046 de 2014 confiere al INVIMA la responsabilidad de establecer los lineamientos técnicos para las Entidades Territoriales de Salud (ETS), que permitan la Articulación y Coordinación de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control relacionadas con alimentos destinados al consumo humano.

Las capacitaciones son dirigidas al Grupo Técnico de Articulación y Coordinación con las Entidades Territoriales de Salud (GTACETS) de la Dirección de Alimentos y Bebidas, en la cual se han definido temas técnicos que se consideran necesarios para reforzar, teniendo en cuenta lo evidenciado durante las auditorías realizadas los años anteriores y lo solicitado por las Entidades Territoriales de Salud.

La charla fue dictada en Quibdó, por el Ingeniero de alimentos Alejandro Chavarro Quijano, del Grupo Técnico de Articulación y Coordinación con las Entidades Territoriales de Salud (GTACETS) de la Dirección de Alimentos y Bebidas.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron durante los días del 11 al 13 de junio de 2019, y fueron
dirigidas al personal de la Entidad Territorial de Salud que realiza actividades de inspección, vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas (incluyendo el personal de apoyo vinculado por prestación de servicios).

La actividad contó con la asistencia de 46 personas, entre técnicos de saneamiento de municipio de Quibdó y demás municipios del Chocó.

Objetivos.

El principal objetivo es:

1. Conocer los avances, fortalezas y dificultades presentadas en la verificación de rotulado general de alimentos y la aplicación del acta emitida mediante la Resolución INVIMA No. 2015048290 del 30/11/2015.

2. Socializar condiciones para la venta de alimentos a granel en establecimientos de comercialización.

3. Reforzar los conocimientos relacionados con la verificación de publicidad de alimentos y bebidas por parte de las Entidades Territoriales de Salud.

4. Fortalecer el diligenciamiento de los formatos de acta de aplicación y levantamiento de medidas sanitarias de seguridad, así como sus formatos anexos, emitidos mediante la Resolución INVIMA No. 2015048290 del 30/11/2015.

5. Socializar la Circular Externa No. 400-3913-18 de asunto “Comunicación de información de eventos de interés en salud pública y acciones a seguir en emergencias y desastres (ayuda humanitaria)”.

6. Socializar tema jurídico medidas sanitarias entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here