UTCH participa en Paraguay del cierre del Proyecto PONCHO.

0
215

El proyecto Pocho impulsa pequeñas universidades del área periférica a través de la integración sostenible.

Directivas de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se encuentran en Asunción – Paraguay participando del evento final del Proyecto PONCHO (fomento de procesos de internacionalización de las universidades), del cual hacía parte el Alma Mater, lo que facilitó la movilidad entrante y saliente de profesores,personal técnico de las diferentes universidades participantes (13 países), además de capacitar en otro idioma.

En el primer día del evento llevado a cabo en la Universidad de Asunción, se realizó la apertura oficial de la semana con un acto inaugural, conferencias magistrales e intervenciones en el ámbito de la Internacionalización de la Educación Superior y las relaciones entre Europa y América Latina. Asimismo, tendrá lugar un encuentro de Representantes Institucionales que inaugurará simbólicamente la Red PONCHO y los compromisos adquiridos para la sostenibilidad del proyecto.

La Coordinadora de la Oficina de Relaciones internacionales Rebecca Gindelle, destaca los avances del proyecto PONCHO, con el que se inició labores a partir del año 2016 junto a 25 universidades de América Latina, sobre todo, universidades periféricas; además fue exaltada la colaboración con la Universidad de las Palmas en el proceso de formulación y aprobación ante la Unión Europea.

La agenda del evento se estableció desde 06 hasta el 10 de mayo, en donde el Rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia, el Vicerrector de Docencia Harold Romaña Mena,Karol Rumie Rentería docente de ingeniería, la estudiante del programa de Derecho Dasly Mosquera y del programa Trabajo Social Luz Floriana Córdoba Mosquera harán parte Encuentro de Rectores y apertura oficial de la Red Poncho, el campamento de estudiantes, Feria de la Internacionalización en el ámbito de la Educación Superior, entre otras actividades académicas y lúdicas, que permiten el intercambio y el trabajo en redes de conocimiento.

La Agenda que sigue

Los días 2, 3 y 4 del evento, se realizará el PONCHO Student Camp. Esta actividad representa una experiencia de interculturalidad y movilidad para los estudiantes seleccionados de las Universidades socias, en la cual se desarrollarán actividades específicas relacionadas con la dimensión académica de la internacionalización. Además, se llevarán a cabo actividades y charlas para el fomento de la participación de la comunidad estudiantil en el proceso de internacionalización.

El 4 día del evento, los socios PONCHO llevarán a cabo el último encuentro presencial de gestión del proyecto.

El día 5 del evento, tendrá lugar la Feria PONCHO, que representará la ocasión para involucrar a otros stakeholders de la región y/o internacionales y difundir los resultados del proyecto PONCHO. Los estudiantes, conjuntamente con el personal técnico de cada Universidad, participarán en la preparación de la Feria internacional PONCHO, en la que representarán su institución y su país de procedencia. Finalmente, ese mismo día se realizará el acto de clausura oficial de la semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here