Directora del ICBF corrobora atención a comunidades indígenas de Juradó, Chocó.

0
157

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, se desplazó al municipio de Juradó en el departamento de Chocó, junto con funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS), para conocer de primera mano la situación que viven las comunidades indígenas de Dos Bocas y revisar la atención que requieren.

La Directora convocó una reunión a la que asistieron, además de los representantes del INS y del MinSalud, miembros del Ejército Nacional, la Armada Nacional, el Alcalde de Juradó, el Personero y el representante del Cabildo indígena de la comunidad de Dos Bocas. El propósito fue entender bien la situación de 333 familias de Cedral, Santa Teresita, La Victoria, Dichardí, Ambatato, Buena Vista y Jumaracarrá que se encuentran hoy concentradas en la vereda de Dos Bocas.

“Todo el Estado colombiano debe volcarse humanitariamente hacia estas familias. Hoy estamos ICBF y Ministerio de Salud y vienen en camino ayudas de la Unidad de Víctimas. Pero todo el Gobierno está con esta población, que se encuentra en la mitad de una situación de orden público compleja”, dijo la Directora General.

El propósito de la visita de la funcionaria fue corroborar que los servicios se estuvieran prestando de la mejor manera y, como entidad garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantizar que los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar cumplan con sus responsabilidades.

El ICBF entregó ayer paquetes alimentarios a madres gestantes y distribuyó agua potable. De la misma forma se adelantaron valoraciones nutricionales y de salud porque se presentan algunos diagnósticos de paludismo y leishmaniasis que requieren atención urgente.

Con el programa 1000 Días para Cambiar el Mundo, los operadores del ICBF entregaron 54 filtros purificadores de agua a las familias de las comunidades de Dos Bocas. Cada familia recibió 90 sobres purificadores del vital líquido, con durabilidad para un período de tres meses.

Adicionalmente, en el marco del convenio entre P&G e ICBF, se entregarán sobres purificadores de agua para las demás familias, informó la Directora. Estos sachets serán transportados vía aérea desde Quibdó a Bahía Solano y de allí por vía fluvial hasta Juradó.

El Personero de Juradó, Carlos Mario Cardona, le agradeció a la Directora del ICBF su presencia en el municipio y destacó su liderazgo en la atención de los niños, niñas y adolescentes de Juradó que están en condición de desplazamiento. “Esperamos que la gestión que está haciendo por el pueblo juradoseño dé los resultados que esperamos”, agregó.

Finalmente, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), el ICBF solicitó la intervención de la Superintendencia de Salud para que la IPS Erchichijai cumpla con su compromiso de adelantar una brigada esta misma semana en la comunidad indígena de Dos Bocas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here