SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL REALIZÓ MESA EXTRAORDINARIA EN BOJAYÁ.

0
162

El Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo Hurtado y su equipo técnico, realizaron este martes mesa de salud en el municipio de Bojayá, con la presencia del Alcalde, Concejales, líderes indígenas, Secretarios municipales, comunidad en general, IPS, EPS, locales y actores del sector Salud de este municipio.

La misma tuvo como objetivo, atender la situación que en materia de salud viven los pobladores confinados y desplazados, como consecuencia del recrudecimiento de los combates entre actores armados en el territorio Chocoano.

COMPROMISOS

1. Atender en jornada especial de salud, a todas las familias y personas que se hayan desplazado al casco urbano del municipio en máximo 8 días.

2. Las EPS Barrios Unidos, Comfachocó y Comparta, deben realizar jornada de salud en las comunidades del río Opogadó Mesopotanea, Villa hermosa, Egoroquera, Baquiasar y playitas, zona actual de confinamiento, antes del 30 de mayo.

3. Laz IPS Servimedicos y Erchichijay cada vez que programe jornadas de salud extramurales debe informar y enviar cronograma de salidas a la Secretaría de salud Departamental, con 15 días de anticipación, este con el objetivo de articular con el CICR la ejecución de las actividades y garantizar la protección de la misión médica.

4. La alcaldía municipal realizará en conjunto con las EPS Comfachocó , Barrios Unidos, Comparta, y secretaría de salud, jornada de identificación y afiliación en todo el municipio, maximo en 3 meses.

5. La IPS Servimedicos y la secretaría de salud Departamental realizarán cada 3 meses taller de fortalecimiento al recurso humano que laboran en la zona rural.

5. La alcaldía municipal y secretaría de salud Departamental realizarán intervención en ETV, donde el ente municipal se compromete en suministrar los insumos químicos requeridos para la actividad y la secretaria de salud Departamental dispondrá talento humano y toldillos.

El Secretario de Salud Departamental manifestó, se está tomando acciones preventivas a la presencia de brotes y epidemias, el orden público alterado nos pone en mayor riesgo de atención, puesto que no tenemos red en las zonas rurales y se debe procurar organizar y articular las acciones de todos para garantizar la salud de esta población afectada por el conflicto armado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here