Las Fuerzas Militares continúan reforzando seguridad y apoyo humanitario para indígenas desplazados en Juradó, Chocó.

0
146

Se prevé el envío de 15 toneladas de ayuda humanitaria, dispuesta por diversas entidades del Estado, serán trasladadas en el buque de desembarco anfibio ARC ‘Bahía Colombia’. Se espera entregarla el próximo viernes 10 de mayo, en Juradó, Chocó.

Operaciones coordinadas sostenidas de las Fuerzas Militares, a través de la Armada Nacional, consejos de seguridad y la toma de medidas por parte de los diferentes organismos estatales y autoridades, son algunas de las acciones que se vienen adelantando para contrarrestar la situación de desplazamiento de los indígenas en el municipio de Juradó, Chocó.

El domingo 5 de mayo en el municipio de Juradó, se llevó a cabo una reunión por parte del vicealmirante Antonio José Martínez Olmos, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Juliana Pungiluppi, varios miembros del Ministerio de Salud y demás autoridades civiles y militares de la zona, para tratar nuevamente el tema del desplazamiento y concretar acciones para la entrega de ayuda humanitaria.

Entre las acciones que serán tomadas por la Gobernación del Chocó, la Alcaldía municipal, la Personería, representantes de los Cabildos Indígenas y miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, están el aumento de operaciones de seguridad coordinadas en la zona y el restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas de El Cedral, Pichindé, Las Lomas, El Bongo, La Victoria, Caimito, Dos Bocas y Buenavista que se encuentran desplazadas.

Con relación a las apoyos para esta comunidad, se prevé el envío de 15 toneladas de ayuda humanitaria las cuales serán transportadas en un buque de la Armada de Colombia desde el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, hasta Juradó, Chocó, con el fin de beneficiar a los habitantes de las diferentes comunidades indígenas afectadas por los enfrentamientos, en razón a los corredores de movilidad del narcotráfico, entre los Grupos Armados Organizados ELN y el ‘Clan del Golfo’, en esta zona del Pacífico colombiano.

La ayuda humanitaria será trasladada por el buque de desembarco anfibio ARC ‘Bahía Colombia’ y contiene alimentos no perecederos, elementos de cocina, de aseo, medicamentos, pañales, colchones, cobijas, purificadores de agua, botiquín de primeros auxilios. Para los menores, elementos educativos, juguetes, entre otros. Este material fue dispuesto por la Unidad Nacional de Víctimas y se espera entregar el próximo viernes 10 de mayo, en Juradó. Una vez sean desembarcadas las ayudas, las autoridades locales e indígenas deberán llevar a cabo la activación del corredor humanitario para la entrega de la misma a las comunidades desplazadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here