En Urabá Darién se desarrollan acciones preventivas con las víctimas.

0
124

Son distintas acciones enfocadas a informar a las víctimas sobre sus derechos, trámites y acceso a los canales de atención, y recomendaciones sobre los engaños a los que pueden estar expuestos por parte de personas inescrupulosas.

En el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), del municipio de Apartadó, se realizaron diversas acciones para informarles a las víctimas sobre sus derechos y la manera para acceder a estos, sin recurrir a tramitadores o pagar.

La charla fue impartida a 90 personas que se encontraban a la espera de ser atendidas en el CRAV ubicado en el barrio Obrero, que atiende de manera presencial, en promedio, 140 sobrevivientes cada día, teniendo en cuenta que la Unidad para las Víctimas ya habilitó otros canales para brindar la atención sin necesidad de acudir a estos centros o a los puntos de atención.

A los sobrevivientes, quienes estuvieron atentos a las recomendaciones impartidas por los profesionales, se les explicaron los principales delitos o fraudes a los cuales puede estar expuestos, siendo la estafa, falsedad en documentos, suplantación y falsas víctimas, los más recurrentes.

Asimismo, se les indicaron los canales que ha habilitado la Unidad para las Víctimas con el objetivo de recibir las quejas por estos delitos. Entre ellos están la Línea telefónica gratuita 018000911119, el correo grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co y la página de la Unidad (www.unidadvictimas.gov.co), la cual ofrece diversas opciones, incluso de carácter interactivo, que garantizan la confidencialidad en la recepción de la información relacionada con alguna situación indebida por parte de funcionarios o terceros. La Unidad remitirá los casos a la autoridad competente y tomará las medidas internas pertinentes.

Gloria Emilse Higuita, una de las sobrevivientes que estuvo presente en la actividad, dijo sobre esta experiencia: “Vengo de Nueva Antioquia, me han parecido todos muy amables y esta mañana puedo decir que aprendí que uno no debe confiarle su papelería a nadie y cualquier duda o pregunta con ellos aquí”.

“En estas jornadas y en los puntos de atención, les estamos recordando a las víctimas que los servicios son gratuitos”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién.

Estas charlas preventivas continuarán en diferentes escenarios y medios de comunicación a los cuales asiste la Unidad, en donde también se dará a conocer la oferta institucional para proteger y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here