Sobrevivientes de Acandí, Chocó, recibieron apoyo a iniciativas productivas.

0
170

Este fortalecimiento hace parte de la reparación integral y aporta al proyecto y calidad de vida de los beneficiados y sus familias. En esta ocasión son 12 las iniciativas socio productivas apoyadas en el marco del diseño y ejecución del proyecto piloto del Modelo Operativo de Apoyo a Víctimas implementadas por la Unidad, las cuales abarcaron diferentes líneas de acompañamiento y fortalecimiento empresarial.

En el municipio de Acandí, Chocó, fueron entregados insumos para actividades económicas artesanales, pecuarias, agrícolas, comerciales y dotaciones a doce sobrevivientes del conflicto armado, en apoyo y fortalecimiento a sus iniciativas socio productivas individuales. Este fortalecimiento hace parte de la reparación integral, y aporta al proyecto productivo y a mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes.

El proceso de fortalecimiento empresarial productivo, esta precedido por un acompañamiento a cada representante de las iniciativas, con el objetivo de dimensionar el aporte e importancia de la entrega de estos bienes y la repercusión e impacto social en su grupo familiar y comunitario.

La primera fase se realizó en octubre del 2018, mediante un proceso de selección y acompañamiento integral a estas personas, con la orientación a su plan de negocios y actividades psicosociales.

Los insumos entregados van directamente orientados a fortalecer actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la caza, silvicultura (actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques), la pesca, las actividades comerciales e industrias manufactureras.

La finalidad de estos procesos integrales hace parte de la reparación integral y como medida de satisfacción conlleva a que se les oriente en los procesos de producción y la inserción en el mercado, que faciliten el desarrollo personal y la integración social de los beneficiados.

Teodora Navarro, una de las beneficiadas con insumos, se mostró agradecida con la Unidad: “es una gran ayuda para fortalecer mi negocio, vincular a otras mujeres, podernos asociar las que ya venimos en este trabajo y fortalecernos”. Ella elabora artesanías relacionadas con el turismo en Acandí, como la promoción de la legendaria tortuga Caná, mediante camisetas y bordados, entre otros.

Este proyecto piloto contó con la participación de organismos cooperantes como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here