Se implementan medidas de reparación colectiva en resguardo indígena de Tanela (Unguía – Chocó).

0
519

Con la realización de diferentes actividades, que integran el plan de reparación colectiva, estas comunidades indígenas ubicadas en el municipio de Unguía, Chocó, avanzan hacia el restablecimiento de sus formas de organización, cultura y costumbres, afectadas por el conflicto.
En el resguardo indígena de Tanela, en el municipio de Unguía, Chocó, se realizó la segunda minga embera de recuperación de prácticas tradicionales, perdidas por causa del conflicto armado. La minga hace parte de las medidas del plan de reparación colectiva, en la cual participaron los resguardos de Cuti, y Eyákera.

En este espacio se realizaron juegos tradicionales, cantos, recuperación de la lengua materna y prácticas culturales realizadas con el arco, entre otros usos y costumbres que se habían perdido por causa del accionar de grupo armados al margen de la ley.

El sujeto de reparación colectiva de Tanela está conformado por las comunidades de Tumburrulá, Citará, Ziparadó y Loma Estrella, con las cuales la Unidad ha venido avanzando desde el 2015. Ya se han realizado las fases de acercamientos, socialización, concertación y alistamiento, e identificación de daños con estos resguardos y en 2017 se validó el plan de reparación colectiva.

Desde entonces, en estos colectivos étnicos se han venido implementando las medidas de reparación colectiva, entre ellas la entrega de materiales de construcción para crear la casa de encuentro o Tambo, espacio que ha sido recuperado para realizar las grandes mingas o asambleas.

“El objetivo es seguir avanzando, tanto con las jornadas de mejora en los planes de reparación colectiva que ya se han venido realizando, como en la implementación de las medidas de los sujetos étnicos y no étnicos con los cuales se viene trabajando; el avance ha sido significativo pese a ser comunidades geográficamente distantes, la meta es implementar lo que está pendiente”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá Darién.

Esta territorial continuará con la implementación de estos planes de reparación colectiva de acuerdo con los protocolos en la ruta étnica y teniendo en cuenta lo establecido en los decretos étnicos como, en este caso, el Decreto Ley 4633 del 2011, aplicable para los pueblos indígenas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here