Controlan incendio en parque natural Los Katíos.

0
179

Más de 1700 hectáreas de árboles y plantas fueron consumidas por un voraz incendio que durante cuatro días afectó al parque nacional natural Los Katíos, entre los departamentos de Chocó y Antioquia en el occidente del país.
Las altas temperaturas del departamento y la sequía del último mes provocó seis focos de incendio en el parque natural, con riesgo de consumir más de 3.500 hectáreas del área protegida en Chocó. Sin embargo, un aguacero que cayó sobre el parque en la noche de este martes apagó las llamas.
Según el director de Gestión de Riesgo del Chocó, Rafael Bolaños, tras las lluvias el incendio logró ser controlado al 100% y ya no se encuentran puntos de calor. Por su parte, el director territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales, Robinson Galindo, expresó en la mañana que se haría una evaluación en terreno para determinar que no hubiera llamas en el parque y así informar del control total de la conflagración.

“Esperamos en el transcurso del día hacer un barrido para poder tener certeza de que no existen focos y poder dar un control del 100% de los focos y entregar un informe de lo que sucedió en el Parque Nacional Natural Los Katíos”, expresó el funcionario.

Según Bolaños, “ahora se va a hacer la evaluación de afectaciones por parte de la Corporación Autónoma Regional para determinar las medidas de intervención y el daño ocasionado por el incendio”. Por el momento se sabe que las llamas consumieron 1788 hectáreas del parque Los Katíos.

El director departamental de Gestión del Riesgo de Chocó, explicó en diálogo con Kienyke.com que las zonas de amenaza por incendios en el departamento son principalmente en las inmediaciones de Los Katíos, en los municipios de Unguía, Riosucio y en pocas ocasiones Carmen del Darién, algunas veces Juradó. La zona donde se encuentra ubicada la reserva.
Bolaños aseguró que ya no se tiene reporte de incendios en el departamento y en cuanto a las lluvias, aseguró que se generaron fuertes precipitaciones en la noche, “ha llovido en los últimos días, pero no hay afectaciones, hay niveles altos en todos los afluentes del río Atrato pero no hay afectación”.

El origen del incendio antrópico, inició hace días en la finca La Palmira, sector de Peyé en el Municipio de Unguía, departamento del Chocó, zona donde se realizaron las primeras operaciones de prevención y control con el Cuerpo de Bomberos, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y la oficina de Coordinación de Riegos Municipal de Unguía.

El parque Los Katíos tiene una extensión de 72.000 hectáreas, contiene el 32% de las especies de aves del país, en su territorio se encuentran siete de los 23 biomas que existen en el territorio nacional como son Bosque Húmedo Tropical y el Bosque Muy Húmedo Tropical. Fue declarado Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO en 1994.
Por: KienyKe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here