Visita Comunitaria Comunidad de Pedeguita (Riosucio – Chocó).

0
528

En un recorrido de aproximadamente 35 minutos nuestro sistema informativo llegó a ésta comunidad de la que no queda ni huellas de sus épocas de bonanzas, por la explotación maderera que realizó la empresa Maderas del Darién. Recorrimos el caserío, algunas casas están deshabitadas, otras a punto de desplomarse y marcadas por la última inundación. Pese a las dificultades la convivencia es excelente así nos contó YUBIN MENA RODRIGUEZ.
Esta mujer presta sus servicios de promotora de salud, pero pide que se le brinde condiciones para mejorar la atención a la comunidad.
Los niños dejan volar su imaginación para pasar el tiempo libre, no hay parque ni programas de atención a la primera, los hombres juegan Dominoes. Las mujeres están al pendiente de los niños y de las actividades domésticas. ROSAURA MORENO MOSQUERA, otra lideresa de la comunidad, hace parte del comité de la energía, nos contó un poco más del entorno social de la comunidad.
Así viven estas familias, apegados en este sistema de energía alternativa instalada por la agencia de renovación del territorio (ART) a través de los proyectos de respuesta rápida dentro del acuerdo de Paz.
Amén de este sistema de energía a través de paneles solares que presenta dificultades según nos contaron algunos pedeguiteños, están en el total abandono, carentes de otros servicios públicos, deficiencia en infraestructura educativa.
La explotación maderera ocupa el primer renglón en la economía del municipio de Riosucio y la región, en la actualidad el aprovechamiento del producto forestal atraviesa uno de los más bajos niveles en la historia reciente de Riosucio, esto debido, por un lado, al aprovechamiento desmesurado, es decir la tala indiscriminada del bosque, con la mirada cómplice de la autoridad ambiental y la falta de políticas efectivas de reforestación han diezmado las más importantes especies de exportación y encontrarlas requiere de grandes esfuerzos en tiempo y gastos; y por otro lado los conocidos problemas de seguridad.
Pero qué pasó con las épocas doradas de Pedeguita, cuando algunos de sus líderes eran anfitriones o protagonistas de exorbitantes fiestas y rumbas
Para la comunidad de Pedeguita el periodo comprendido entre, mediados del 2006 y 2009 fue su mayor época de bonanza ya que la compra tras la explotación de maderas que realizó la empresa maderas del Darién, a esta comunidad ascendió a los cinco mil millones de pesos. De estos 5 mil millones ¿Cuánto le correspondió a la comunidad? y en que fue invertido? Son los grandes interrogantes si observamos el deprimente panorama de una población que vive en condiciones indignas y reclama a los mandatarios porque según ellos solo los miran en tiempos de elecciones
La empresa maderas del Darién realizó grandes aprovechamientos de maderas en el municipio de Riosucio y la región, en Riosucio se destacan La Zona de Balsa y Pedeguita consecutivamente como las de mayor aprovechamiento del municipio)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here