Gobierno invertirá 141 mil millones en obras para territorios PDET afectados por la violencia y la pobreza.

0
177

Luego de formalizados los 16 planes de los PDET, el Gobierno abre una gran convocatoria para atender las obras que la comunidad pidió, mostrando que se respetarán esas preferencias
Se trata de parques biosaludables, casetas, canchas deportivas, dotación de escuelas, alcantarillados y vías terciarias, que serán construidas de la mano de las comunidades en zonas de 96 municipios ubicados en áreas donde operan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
“Son casi mil obras que beneficiarán a comunidades de municipios y veredas con mayores índices de pobreza, violencia, presencia de cultivos ilícitos y ausencia del Estado. Los campesinos planean, construyen y acompañan el buen uso de los recursos en la ejecución de estas obras”, dijo Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.
“Todo esto hace parte del camino de la transformación de estos territorios que ya empezó y que requieren de una intervención urgente por parte del Estado para poder llegar a la estabilización territorial”, señaló Juan Carlos Zambrano, director (e) de la Agencia para la Renovación del Territorio, ART.
En el Gobierno del Presidente Iván Duque se firmaron 14 de los 16 planes de acción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Con una inversión de 141.629 millones de pesos, el Gobierno Nacional construirá de la mano de las comunidades, hasta mil obras de infraestructura en las veredas de 96 municipios de Colombia con altos índices de pobreza, violencia y presencia de cultivos ilícitos, en un nuevo impulso a la transformación del campo, tras la firma de los 16 planes de acción de los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Para ello, la Agencia de Renovación del Territorio -ART-, abrió una convocatoria pública para que las comunidades de estos municipios enmarcados en lo PDET, planeen qué obras quieren realizar, participen activamente en su construcción y acompañen y supervisen el adecuado uso de los recursos dispuestos.

Según los costos de cada uno de los proyectos, se llevarán a cabo aproximadamente mil obras en 96 municipios PDET.

“Son casi mil obras que beneficiarán a comunidades de municipios y veredas con mayores índices de pobreza, violencia, presencia de cultivos ilícitos y ausencia del Estado. Los campesinos planean, construyen y acompañan el buen uso de los recursos en la ejecución de estas obras”, dijo Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

Por su parte, el director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, explicó el tipo obras que se llevarán a cabo:
“Se busca construir casetas comunitarias, parques, canchas deportivas, mejoramiento de escuelas, pequeñas intervenciones de vías terciarias, baterías sanitarias y demás pequeñas infraestructuras que hacen parte del camino de la transformación de estos territorios que requieren de una intervención prioritaria por parte del Estado para poder llegar a la estabilización territorial”.

Los interesados tienen plazo para presentar propuestas hasta el 28 de marzo a las 12 m en las oficinas de la Fiduprevisora. Para mayor información pueden consultar en: www.fiduprevisora.com.co/…/convocatoria-publica-no-03-de-20…

Balance de Obras PDET
El programa Obras PDET tiene el fin llevar a cabo obras de rápida ejecución que contribuyan a la reconstrucción social y económica de las comunidades, a partir de la planeación participativa, el fortalecimiento organizativo y de control social, para la generación de confianza, la estabilización y el desarrollo de dichos territorios, que han sido altamente afectados por la pobreza, la presencia de economías ilegales, la debilidad institucional y la violencia generalizada.

A la fecha este programa viene implementando 1.230 proyectos en 74 municipios PDET, con una inversión aproximada de $223.000 millones. Así mismo se han fortalecido cerca de 500 organizaciones comunitarias (por ejemplo, Juntas de Acción Comunal y Resguardos indígenas).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here