Niños con malaria en Chocó tuvieron que ser evacuados por el Ejército.

0
141

Los menores pertenecen a una comunidad indígena de El Carmen del Darién, afectada por confinamiento.
Tres niños de la comunidad indígena Embera Katío, ubicada en la vereda Alto Guayabal, de El Carmen del Darién (Chocó), tuvieron que ser evacuados en helicópteros del Ejército, debido a que presentan graves cuadros de malaria y no habían podido ser atendidos por el confinamiento que viven las personas de la zona hace más de un mes, debido a enfrentamientos armados entre el Eln y el ‘clan del Golfo’.
Los menores de edad, dos niños de 2 años y una niña de 1 año, fueron movilizados por las Fuerzas Militares este miércoles 20 de marzo, luego de que fueran diagnosticados por personal de la comisión médica que llegó al lugar para evaluar las condiciones de salud de las personas, especialmente los más pequeños.

Con una médica y una enfermera, los niños enfermos y sus padres fueron movilizados en un Huey II que partió desde Carepa (Antioquia) y aterrizó 45 minutos después en una cancha que las tropas en tierra improvisaron como helipuerto.

Los niños fueron llevados hasta la Clínica Panamericana de Apartadó (Urabá antioqueño), en donde fueron internados para ser valorados y comenzar un tratamiento que les permita superar la afección que presentan.
Este miércoles 20 de marzo, Yosimar Mosquera, gobernador (e) de Chocó, se reunió con el alcalde de El Carmen del Darién, el delegado de las comunidades indígenas, el director del ICBF , la Unidad para las víctimas, los secretarios de Salud e Interior del departamento y funcionarios del Ministerio de Interior para evaluar la situación que viven las comunidades que han denunciado confinamiento.

El equipo del Ministerio de Interior debe establecer qué es necesario hacer para llevar una misión humanitaria inmediata de verificación y una brigada de salud para esta zona.

El alcalde de El Carmen del Darién manifestó que son seis las comunidades indígenas que están confinadas y reiteró que a la zona llegó una comisión médica compuesta por médico, nutricionista, higienista, enfermeras y medicamentos que incluyen antimalaria.

Por su parte, el director del ICBF indicó que este jueves 21 de marzo llegarán a la vereda Alto Guayabal 1.400 unidades de bienestarina líquida. Este mismo día llegará un equipo especializado en atención de tuberculosis, lepra, malaria, desnutrición, enfermedades diarreicas agudas, para analizar el estado de salud de las poblaciones.

El próximo 26 de marzo se realizará en Quibdó el comité de justicia transicional para hacer seguimiento a las acciones implementadas para atender los problemas de orden público en el departamento.
Vía: El Tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here