Realizan reunión de verificación de avances en el marco de los compromisos adquiridos en la Minga de los pueblos y las comunidades étnicas de Riosucio y Carmen de Darién.

0
169

El Gobernador del Chocó Jhoany Carlos A. Palacios Mosquera junto con sus secretarios de despacho asistieron a reunión el día miércoles 30 de enero en el Convento, con el ánimo de verificar avances en el marco de los compromisos adquiridos en la Minga de los pueblos y las comunidades étnicas de Riosucio y Carmen de Darién, convocada a Procurador Delegado para asuntos étnicos, Richar Moreno Rodríguez.

A la fecha, la Gobernación del Chocó manifiesta haber cumplido con los compromisos adquiridos entre los que se encuentran:

Secretario de Salud: informó sobre la contratación con las IPS para las jornadas extramurales de atención, las cuales serán 6 jornadas de atención completas, además de jornadas de atención y prevención, para los municipios de Riosucio y Carmen de Darién en los meses de febrero, abril, junio, agosto y diciembre.

Secretario de Educación: indicó que en Infraestructura educativa, a la fecha ha estructurando la formulación del proyecto de la sede educativas de estos dos municipios, los proyectos de las sedes serán presentadas en OCAD para luego radicarlos en la secretaría de planeación.
Las sedes estarían distribuidas así: 2 instituciones educativas en Carmen del Darién y 8 instituciones educativas en Riosucio, las cuales beneficiarán a más de 800 estudiantes.

Por otra parte, el Secretario de Educación explicó cómo se está llevando a cabo la inclusión del Servicio educativo Indígena en la canasta 2019, el secretario informó que las organizaciones que están habilitadas para contratar deben presentar las sedes en las que se realizará la intervención a más tardar la segunda semana de febrero.

La Gobernación del Chocó presentó y logró aprobación ante la Asamblea del Proyecto de ordenanza para la excepción del cobro de los impuestos (estampillas) a los contratos firmados con los operadores indígenas, lo cual se refleja en la captación del recurso en un 100% sobre el valor contratado.

Secretario de Interior y de Gobierno: manifestó estar al día con los compromisos adquiridos en temas de Reparación integral para las víctimas, la cual contará con un rubro de 19 mil millones de pesos para el cuatrienio, recursos que serán invertidos en tres ejes temáticos: 1. generación de ingreso, 2. prevención de reclutamiento forzado y 3. reparación integral a las víctimas.

La secretaría de Interior además, presentó el plan de acción 2019, el cual contempla la construcción de 5 escenarios deportivos uno por cada subregión, además de entrega de ayudas humanitarias inmediatas y reemplazo de cultivos.

El mandatario chocoano manifestó la completa disposición de la Gobernación del Chocó, por continuar dándole cumplimiento a los acuerdos como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Asistieron y rindieron informes los secretarios de Interior, Planeación, Salud y Educación, funcionarios de los municipio de Ríosucio y Carmen del Darién Unidad para víctimas, Procuraduría regional y Defensoría del Pueblo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here