El Bocachico Especie Emblemática en Riosucio Chocó.

0
1908

El bocachico es un pez migratorio de agua dulce, su tamaño es mediano, los ejemplares más grandes pueden alcanzar los 60 cms de longitud, su boca es pequeña carnosa y prominente lo cual da origen a su nombre común. Tiene diminutos dientes en los labios y los adultos son de color plateado con aletas de matices rojos o amarillos. Las manchas a diferencia de las hembras son más delgadas y esbeltas.
Es un pez endémico de Colombia y se distribuye en zonas bajas del Río Atrato, magdalena, Sinú, cauca, río ranchería (guajira), rio claro (Barrancabermeja); también se puede hallar en las ciénagas aledañas a estos ríos. En el embalse del Guájaro, en la laguna de Luruaco y en el canal del dique.
Su alimentación está basada en la vegetación acuática en descomposición y otros desechos, lo que garantiza un rápido crecimiento del pez y su acumulación de grasa.
Cuando el nivel de las aguas es alto se desplaza a las ciénagas donde el alimento es abundante y su tamaño aumenta rápidamente. Preparándose para su viaje corriente arriba, al inicio de la temporada de aguas bajas en los meses de diciembre y enero, cuando grandes multitudes de bocachico suben por los ríos dándose el fenómeno que conocemos como subienda. en este periodo su alimentación es de menor calidad ya que se alimenta de algas que se pegan a troncos y piedras de los fondos de los ríos lo cual ligado al desplazamiento los hace adelgazar desencadenando su madurez sexual y el inicio de la temporada reproductiva.
Para los Riosuceños el bocachico es la especie más emblemática que habita el Río Atrato y sus entornos, y hace parte de la economía. Por eso cada año su pesca se convierte en un atractivo para propios y visitantes que adorna los platos de los hogares Riosuceños. En honor al bocachico la administración municipal en cabeza de Luis Enrique Mena Rentería, entregó a los habitantes del municipio de Riosucio el primer parque biosaludable construido con recursos del sistema general de regalías con una inversión de 2000 mil millones de pesos.
El parque cuenta con equipamiento deportivo para hacer ejercicio y mejorar así la forma física y la práctica de ejercicio diaria. Una zona infantil con elementos para la diversión de los menores, zonas verdes y espacios para eventos culturales o artísticos.
Aunque la inauguración se realizó en los últimos días de diciembre en medio de la inundación que afectaba a los Riosuceños; este parque continúa siendo la atracción y el espacio de encuentro de propios y allegados.
La subienda de bocachico que inició en diciembre de 2018 pero que ya está en su etapa final en lo que va de este 2019 debe dejarnos algunos puntos de reflexión ya que hubo elementos diferentes a los que nos tiene acostumbrado este fenómeno de abundancia para la economía y gastronomía de nuestro municipio de sub región.
A diferencia de otros años se registró poca captura de bocachicos con huevos y se notó un cambio en el comportamiento de la especie cuya característica es subir a desovar.
Como sistema informativo invitamos a los pescadores, organizaciones ambientales y de conservación y la comunidad en general a estar vigilantes y adoptar todas las acciones que garanticen la conservación de la especie y del parque que le rinde homenaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here