Se avecina racionamiento del Gas LP en el departamento del Chocó.

0
128

GASNOVA (Asociación Colombiana del GLP), el gremio que representa a las compañías que distribuyen el gas licuado del petróleo en el país, alertó ante el posible desabastecimiento y un alto incremento en el precio de este combustible, debido a la reducción en la oferta que se había comprometido a suministrar ECOPETROL.

Preocupación generó en el sector del Gas LP la notificación que dio ECOPETROL sobre la reducción de su oferta del producto, lo cual desencadenaría un inminente racionamiento de este servicio público domiciliario, utilizado por 12 millones de colombianos para cocinar. El departamento del Chocó, donde este servicio público domiciliario es consumido por 55.295 (es decir, 176.943 personas), también resultará perjudicado.

Alejandro Martínez Villegas, Presidente de GASNOVA, aseguró que “en información oficial entregada al Ministerio de Minas y Energía el pasado mes de abril/2018, ECOPETROL reportó una producción total disponible para la venta de 37.500 toneladas mensuales de Gas LP. Sorpresivamente, el pasado 27 de noviembre, a dos días de publicar su oferta pública de cantidades (OPC), redujo ostensiblemente esta cifra a 32.300 toneladas mes”.

El líder gremial indicó que “después de evaluar diferentes alternativas, se estima que la actual capacidad de importación del sector privado sería de 6.500 toneladas mes, lo cual mantendría un desabastecimiento de 4.625 toneladas promedio mensual”.

Para el Presidente de GASNOVA lo más preocupante radica en que, ante el imprevisto anuncio, no habría alternativas para abastecer este déficit, excepto una eventual importación por parte de ECOPETROL, razón por la cual se presentaría el mencionado racionamiento del Gas LP en Colombia. Y advirtió que “esta decisión intempestiva afectaría especialmente a los millones de usuarios de los estratos 1 y 2 ya que, ante la necesidad de importar mayores cantidades de Gas LP, el precio final que ellos deban pagar aumentará”.

El panorama es poco alentador: “Por un lado, los usuarios se enfrentarían a un posible racionamiento durante el primer semestre del 2019, y a un incremento del precio al usuario final”, puntualizó Martínez Villegas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here