En consulta previa fue protocolizado plan de reparación embera chamí.

0
151

Servidores públicos de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo de Risaralda llegaron a la alejada región de Alto Andágueda, Chocó, para protocolizar el Plan de Reparación Integral Colectiva con la comunidad embera chamí, durante una consulta previa a la que por ley tiene derecho la población étnica.
La comunidad indígena de Cucurrupí, del sujeto étnico Alto Andágueda, en Chocó, fue el escenario para que 34 resguardos, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo de Risaralda y la alcaldía de Bagadó, realizaran el acto de protocolización del plan de reparación de esta población registrada como sujeto de reparación colectiva ante la Unidad.

Dicha protocolización se realizó en el marco de la consulta previa, a la que tienen derecho las comunidades étnicas cuando el Gobierno va a tomar una decisión que puede afectar al colectivo y a su territorio, y que fue organizada por el Mininterior.

Tras ese acto, las entidades públicas ya pueden empezar a implementar las medidas contempladas en al Plan, concertado y consultado con toda la comunidad embera chamí. En dicho documento fueron incluidas medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización.

“Con gran satisfacción recibimos esta medida de derecho que hoy hace la Unidad para las Víctimas y demás instituciones presentes, ha sido una tarea ardua y de gran acompañamiento por parte de ustedes como representantes del Estado colombiano; gracias infinitas y esperamos continuar con el proceso, que nos aporten ideas y nos guien en la implementación”, indicó José de los Santos Pepe Bateza, del Cabildo Mayor Zona 1 de la comunidad indígena embera chamí, de Alto Andágueda, Chocó.

Así mismo, María del Rosario Palacios Córdoba, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, resaltó que “es motivo de satisfacción, contribuir en la garantía de derechos vulnerados e inobservados y, con estas acciones legales, apuntar a la sanación de heridas causadas por el conflicto armado en parte del territorio indígena chocoano”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here