Restos de 9 víctimas fueron entregados en Medellín.

0
114

La Unidad para la Reparación a las Víctimas brindó apoyo emocional y orientó a los parientes sobre la ruta de reparación que sigue para ellas.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas brindó atención psicosocial y legal a las familias de nueve personas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en Antioquia, cuyos restos óseos fueron entregados por parte de la Fiscalía este viernes en Medellín.

Durante los dos días previos (miércoles y jueves), y durante la ceremonia en el búnker del organismo judicial, el equipo de psicólogos orientó a los grupos familiares en el manejo del duelo y sobre cómo afrontar la dolorosa experiencia de recibir los restos óseos y conocer las circunstancias violentas en las murieron sus seres queridos.

Con ejercicios de dibujo, escritura y actividades psicosociales, los familiares de las 9 víctimas también rescataron la memoria y el legado de esos familiares ausentes. Sus seres queridos fueron asesinados por grupos de autodefensas, guerrilla y delincuencia común entre los años 1997 y 2004 en Antioquia.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, además de “la atención psicosocial para hacer un duelo familiar, a las familias de estas víctimas de desaparición forzada se las orienta sobre la ruta de reparación integral que sigue para ellas, para que puedan acceder a otras medidas, como la indemnización económica y demás oferta del Estado”.

En articulación con la Fiscalía, Unidad para las Víctimas también se encarga de cofinanciar la logística y gastos de transporte, alimentación y estadía en Medellín de las familias, así como los sepelios.

El Registro Único de Víctimas indica que cerca de 11 mil víctimas de desaparición forzada están en Antioquia, del total de alrededor de 46 mil que hay en el país, debido al conflicto armado.

Desde 2012, la Unidad ha brindado atención sicosocial y aportado recursos para las ceremonias de entrega de restos óseos a más de dos mil familias con víctimas de desaparición forzada y homicidio en el país. Y más de 2.200 familiares de desaparecidos en el conflicto han participado en la Estrategia de Recuperación Emocional.

En Colombia, se han exhumado más de siete mil restos óseos humanos, de los cuales han sido entregados a sus familias cerca de 3.700. Además, han sido indemnizadas en Antioquia más de 10 mil personas familiares de víctimas de desaparición forzada, como parte de su reparación integral, con recursos que en su totalidad suman algo más de 51 mil millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here