Proyecto beneficiará a comunidades de pescadores en Turbo.

0
126

La articulación de la Unidad para las Víctimas, Koica y el Acnur está orientada a mejorar la calidad de vida y a la vez facilitar el acceso a los derechos de la población víctima asentada por más de 40 años, en los sectores Pescador Uno y Dos del municipio de Turbo, Antioquia.
Durante una jornada de visita en el municipio de Turbo, los funcionarios y delegados de la Unidad para las Víctimas, Koica (agencia de cooperación surcoreana) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), realizaron un encuentro con los líderes de la comunidad y un recorrido por los sectores de Pescador Uno y Dos, con el objetivo de identificar la situación actual y las necesidades de las comunidades objeto de intervención.

Dada la incidencia que tiene el municipio en la ejecución del proyecto, se sostuvo también una reunión con el alcalde encargado, Diober Blanco y los secretarios de despacho, de Planeación, Gobierno y Educación. En este espacio, la coordinadora nacional del proyecto Koica, Edna Pulido, propuso la conformación de una mesa articulada de seguimiento y apoyo a las tareas y compromisos de cada entidad.

El proyecto busca implementar soluciones duraderas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Pescador Uno y Dos, que albergan a familias de pescadores provenientes del Bajo Atrato, desplazados por la violencia y quienes vieron en esta zona, rodeada de manglares, la única alternativa para rehacer sus vidas.

Este proyecto incluye fortalecimiento institucional nacional y local, así como el empoderamiento de las comunidades desplazadas en la búsqueda de soluciones duraderas. De la misma forma el proyecto busca apoyar a los habitantes en el fortalecimiento comunitario a través de mecanismos de participación, protección, mejoramiento del acceso a servicios básicos y al mercado laboral.

Esta apuesta de la Unidad para las Víctimas, Koica y Acnur impactará aproximadamente a 504 familias en Pescador Uno y Dos y está enmarcada en el proyecto “Consolidación de la Paz en Colombia apoyando soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento en asentamientos informales”, que tendrá un periodo de implementación de tres años.

Carlos Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Pescador uno, cuyo padre fue uno de los fundadores de este asentamiento que colinda con la Armada Nacional acantonada en Turbo, expresó que “gracias a este proyecto podremos mejorar nuestra calidad de vida, ya que una vez fortalecidos y acompañados en esta formalización, nos facilitará traer desarrollo para nuestra comunidad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here