Habitantes de las comunidades de Nueva luz y Los manguitos en Riosucio – Chocó añoran la presencia del estado.

0
310

Nueva luz es la primera comunidad que encontramos a la salida de la cabecera municipal de Riosucio por la vía carreteable, inicia desde la finca de ARNOVIS LÓPEZ hasta inmediaciones de la finca del profesor ARGEMIRO RENTERÍA Q.E.P.D. En un territorio que perteneció a la Familia Salas y que después de ser comprado por la administración municipal siendo Eulalio Lemos el alcalde, donará a esta comunidad que hoy la conforman 60 familias aproximadamente.15 minutos nos demoró llegar a esta comunidad, después de pasar por los 4 kilómetros que siguen sin pavimentarse, aún construyen las famosas alcantarillas cuando nos habían dicho que a más tardar a mediados de septiembre las terminarían, pero ni eso ni lo que sigue. Llegamos a nueva luz, cruzamos por el puente que en otros tiempos generaba riesgos caminar hoy está en buen estado, un grupo de mujeres jóvenes cargaban una carreta con arena que luego con esfuerzo, pero con el tesón de la mujer campesina transportaron hacia una vivienda en construcción.
El acueducto no funciona, Tierras fértiles que necesitan ser drenadas para aumentar su productividad.
Caminamos hasta la escuela, los niños brincaban jugando velillo, notamos falta de mobiliarios, pues los pupitres están remendados y en uno de los salones el tablero está en mal estado.
EL recorrido continuó, nuestro próximo destino la comunidad de los manguitos, sorteando los huecos de la vía, aunque nos topamos con una maquinaria que al parecer intentaba drenar el lodo que inundan estos huecos, pero al parecer el conductor se incomodó por la presencia de las cámaras. Son 40 minutos para llegar a los manguitos desde la cabecera municipal, esta es otra comunidad reciente en la vía carreteable.
Allí nos encontramos con Roció Hernández Cardozo, quien es la vicepresidenta de la comunidad y nos dio a conocer algunas de las problemáticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here