Chigorodó ya cuenta con gestores de paz.

0
147

Como una medida de satisfacción, contemplada en el Plan de Reparación Colectiva del Barrio el Bosque, en Chigorodó (Antioquia), 35 líderes fueron certificados como gestores de paz por parte del Sena.

En una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se certificaron como gestores de paz, por parte del Sena, 35 líderes del comité de impulso (grupo base) del sujeto de reparación colectiva barrio El Bosque, en Chigorodó.

Al evento asistieron el secretario de gobierno, Hender Manco, Lorena Rivera Montoya, personera municipal, Fredy Largo, defensor del Pueblo Regional Urabá Darién, y las demás instituciones cooperantes como la Mapp OEA y el Sena, quienes exaltaron el esfuerzo y la dedicación de estos líderes al asistir y cumplir satisfactoriamente las jornadas de formación a pesar de sus ocupaciones diarias.

Mediante las competencias adquiridas en este curso, los líderes, además de obtener más conocimientos sobre sus derechos y los mecanismos para acceder a estos, también se certificaron como voceros y conocedores de las políticas públicas, los mecanismos de participación ciudadana, emprendimiento y derechos humanos, los cuales facilitarán sus dinámicas sociales y organizacionales.

“Agradecemos a las instituciones que nos dieron la oportunidad de realizar este curso, ojalá se puedan seguir capacitando más líderes para aportar más a nuestras comunidades”, manifestó, Fernando Jaramillo, integrante de la mesa de participación de víctimas del municipio.

El comité de impulso, como en los demás sujetos de reparación colectiva, constituye el pilar dentro del proceso del colectivo barrio El Bosque que, de una u otra forma, les fueron vulnerados sus derechos en el marco del conflicto armado, y que en la actualidad le son restablecidos mediante la inclusión a estos programas del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (Snariv), los cuales repercuten e inciden positivamente en el resto de la comunidad.

El Sena, como la instancia encargada, durante la ceremonia entregó los certificados que los acredita como gestores de paz, formados durante 12 sesiones los fines de semana. La ceremonia culminó con una cena para celebrar el logro obtenido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here