SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL REALIZÓ RELANZAMIENTO DE LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO (VPH) A TRAVÉS DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES.

0
123

El cáncer de cuello uterino se constituye en una enfermedad con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales. La carga creciente del cáncer en el perfil de Salud, amerita intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr un impacto a nivel población e individual tanto en la incidencia, discapacidad y mortalidad.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental, a través del Programa de Vacunación, lideró y participó del relanzamiento de la vacuna contra el Virus del papiloma humano (VPH) en articulación con EAPB y Alcaldía municipal de Quibdó.

La sensibilización estuvo dirigida a estudiantes de último semestre de enfermería, recurso humano vacunador y enfermeras de las IPS que ofertan el servicio de vacunación en el Departamento, líderes indígenas, especialistas (ginecólogos y pediatras), directivos docentes, psicoorientadores y padres de familia de la institución educativa Pedro Grau y Arola de la capital Chocoana. Estas actividades se desarrollaron en
diferentes espacios.

“La sensibilización fue exitosa ya que se contó con una nutrida participación de los convocados, hecho que se reflejó en el aumento de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma humano”,nuestro objetivo como entidad garante es el seguimiento para que la población objeto para este caso las niñas entre en los 9 y los 18 años se les garantice la aplicación de este importante biológico, ya que esto permite el aumento de coberturas de vacunación y por ende disminuye la presencia del cáncer de cuello uterino “, indica Carlos Tirso Murillo, Secretario de Salud Departamental de Chocó.

El relanzamiento contó con la participación del Director médico Científico Carlos Castro de la Liga contra el cancer y Sandra Patricia Mena Martinez Coordinadora del programa de vacunación Departamental, en calidad de ponentes. La aplicación de las dos dosis de la vacuna es vital para garantizar la inmunidad puntualizó Mena Martínez.

¡Que vivan las mujeres y que viva la vida!.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here