Ejército y Policía neutralizan explotación ilícita de yacimientos mineros en Río Quito, Chocó.

0
134

En la operación militar fueron capturados ocho sujetos, entre ellos tres ciudadanos de nacionalidad brasileña.
Como resultado de la implementación del Plan Diamante, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División, lograron propinar en las últimas horas, un importante golpe a las organizaciones ilegales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros, en el departamento del Chocó.

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Río Quito, hasta donde llegaron los uniformados de manera coordinada con la Policía Nacional, quienes localizaron e inutilizaron la maquinaria que venía siendo utilizada por delincuentes comunes a través de la práctica de minería ilegal.

En desarrollo de la operación quedaron fuera de servicio un dragón, tres motores, una excavadora, una bomba hidráulica y una planta de soldadura, entre otros elementos, que venían ocasionando una grave afectación al medio ambiente por la utilización indiscriminada de elementos químicos como el mercurio y el cianuro.

En el mismo hecho también fueron capturadas ocho personas, entre ellas tres de origen brasileño, que de acuerdo a informaciones de inteligencia, estaban realizando esta práctica ilegal para favorecer y fortalecer las finanzas criminales del frente Resistencia Cimarrón, del grupo terrorista del Eln.

Asimismo, este resultado contribuye al cumplimiento de lo ordenado en la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional, en la cual se declara al río Atrato como sujeto de derechos con el fin de poder garantizar su conservación y protección.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here