Jornada de atención y orientación a víctimas llegó a Nuquí.

0
143

Durante cuatro días la Unidad para las Víctimas, y otras entidades asentadas en el Chocó, ofrecieron información de servicios a 310 familias de ese municipio y sus corregimientos aledaños.
Con el objetivo de brindar atención, orientación, formulación de entrevista única de caracterización a las víctimas afros e indígenas del municipio de Nuqui, la Unidad para las víctimas realizó una jornada de atención y orientación en ese municipio costero chocoano.

310 núcleos familiares fueron atendidos por las profesionales de gestión en asuntos relacionados con asistencia, asuntos étnicos, ruta integral y participación.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Supersalud, la Agencia de Empleo de Comfachocó y el Consejo Noruego acudieron al llamado de participar con su oferta de servicios en la jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de la Institución Educativa Ecoturística Litoral de Nuquí.

En las jornadas de atención y orientación, las víctimas del conflicto armado tienen la oportunidad de acceder a la oferta institucional y recibir orientación sobre procesos de asistencia, reparación y realizar la actualización de datos. Además, reciben información sobre las nuevas rutas de indemnización, información, recomendaciones para evitar el fraude y asistencia en prevención y atención de emergencias humanitarias.

Alterno a la jornada de atención y orientación, se llevó a cabo la segunda sesión de la mesa de participación efectiva del municipio de Nuquí, donde las víctimas que integran la misma, entregaron insumos para la actualización del Plan de Atención Territorial (PAT).

“Con la realización de las jornadas, vamos camino al cumplimiento y garantía de los derechos enmarcados en la ley 1448 de 2011. La población nuquiseña ha vivido en carne propia el conflicto armado, tanto los de cabecera municipal como de los de corregimientos y veredas aledañas, han soportado masacres y despojos por parte de grupos al margen de la ley. Como entidad del estado llegamos a restablecer derechos vulnerados por medio de estas jornadas”, manifiesta María del Rosario Palacios Córdoba, directora territorial Chocó.

El Municipio de Nuquí se encuentra en el extremo norte del pacífico colombiano, cerca de Panamá, y de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, allí residen 3.252 sobrevivientes del conflicto armado. Para ellos estuvo dirigida esta jornada de atención.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here