Líderes sociales se enfrentan a amenazas para recuperar sus tierras en La Larga Tumaradó.

0
135

Por: Noticiascaracol.com

Tras el desplazamiento por el paramilitarismo, los habitantes de la zona han tenido que ponerle cara a las empresas que se han apoderado de sus territorios.

La población de la Larga Tumaradó ha tenido que convivir con la violencia y el abandono estatal durante mucho tiempo. En 1997 fueron desplazados de sus territorios por la llegada de los grupos paramilitares.

Desde entonces, líderes sociales de la zona se han enfrentado múltiples dificultades para volver a sus territorios ancestrales. Entre ellos está los empresarios que ocuparon sus tierras y las han explotado económicamente.

Esto ha hecho que el proceso jurídico sea lento, solo después de 10 años se interpuso la demanda para que las tierras sean devueltas.

Las demoras han aumentado los riesgos para los líderes sociales de la zona que han visto como se apilan las amenazas en su contra. Es el caso de Mario Castaño, uno de los líderes reclamantes de tierra, quien fue asesinado el pasado 26 de noviembre.

Frente a la situación, el juzgado de restitución de tierras de Quibdó dictó medidas cautelares para proteger a los reclamantes. Sin embargo, el riesgo sigue.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here