Familiares y víctimas de masacre El Aracatazo conmemoraron 23 años de esta fecha.

0
349

La masacre ocurrió el 12 de agosto de 1995 en Chigorodó. La comunidad honró la memoria de familiares y amigos con un sentido homenaje llamado Luz de Esperanza, porque así quieren continuar recordándolos.
En la esquina donde ocurrieron los hechos, donde se hallaba el establecimiento conocido como El Aracatazo, en el barrio el Bosque, de Chigorodó, alrededor de 90 personas se reunieron para conmemorar los 23 años de ocurrida la masacre de 19 personas que departían en este lugar. El evento se llevó a cabo como medida de reparación colectiva.

Con globos, flores blancas y velas encendidas fue bordeada la placa donde se encuentran los nombres de las 19 víctimas de este hecho, la cual diseñó en 2016, como medida de reparación, el grupo de tejedores y tejedoras (personas de la comunidad que integran la estrategia Entrelazando para recuperar el tejido social). En esta ocasión, familiares de quienes murieron y la comunidad del sujeto de reparación colectiva Barrio el Bosque se reunieron para participar en un acto simbólico al cual denominaron Luz de Esperanza, en honor a sus seres queridos.

Ana Duque, quien hace parte del Comité de Impulso (personas de la comunidad que hacen seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva), fue duramente afectada por estos hechos violentos. La masacre le arrebató a sus dos hijos, quienes eran dos jóvenes trabajadores de finca que, según narra, rara vez venían al pueblo y justo ese día les había dado por aprender a jugar billar con un amigo que los invitó.

Ella recuerda, ahora con fortaleza, lo que sucedió ese día: “ese domingo me habían dado para que me motilara, me vine temprano a hacerles la comidita aquí en el pueblo, estando en eso sentí una balacera y nos encerramos, y yo veía que ellos no llegaban, me animé a salir a buscarlos, llegué a la esquina y le pregunté a unos vecinos y que no los habían visto, ahí mismo pensé ¡y estos muchachos qué por Dios!, caminé y en la entrada de la calle encontré el primero y más allá el otro, ¿qué hice? bregar a recogerlos”.

A uno de ellos, el menor, gravemente herido, lo alcanzó a trasladar como pudo a un centro asistencial, pero horas más tarde falleció.

“Me admiro porque Dios me dio un corazón para soportar; en ese momento alcancé a darle las gracias por haber sido un buen hijo, es un dolor que sólo sabe aquel que ha perdido un hijo”, dijo Ana, quien ha podido sobrellevarlo porque ha asistido a las actividades de apoyo psicosocial que se realizan en el Comité de Impulso, promovidas por la Unidad para las Víctimas.

En esta ocasión fue significativa la participación de los familiares en el acto simbólico conmemorativo, como destacó Iris Arrieta, del Comité de Impulso: “esta conmemoración se ha querido que cada año sea diferente, que no nos quedemos tanto en el dolor, sino que hoy también nos unamos por la vida, la esperanza y me alegra que esta vez vinieron más familiares”.

De acuerdo con lo manifestado por Camilo Ríos, quien coordina la reparación colectiva en la territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, “con la implementación de esta medida, se deja en la comunidad una capacidad instalada para que el colectivo continúe cada año realizando esta conmemoración, la cual la Unidad viene apoyando después de firmarse el plan de reparación colectiva en el 2015”.

Este sujeto de reparación colectiva es de los pocos, junto a la Chinita, que están ubicados en el área urbana. En el sujeto Barrio El Bosque se han venido fortaleciendo las dinámicas de liderazgo de sus integrantes, mediante cursos extensivos como gestores de paz dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que se encuentran en la etapa de culminación.

Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial, dijo que “El Barrio El Bosque es uno de los sujetos de reparación colectiva emblemáticos en el cual se continuará la implementación de las medidas del plan concertadas con esta comunidad, orientadas al fortalecimiento de los liderazgos, entre otras acciones que aporten a la reconstrucción del tejido social y recuperación de diversas afectaciones de las que fueron víctimas a causa del conflicto armado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here