El desempleo el mal que se ha cebado en el municipio de Riosucio en los últimos años.

0
167

Él chocó es uno de los departamentos con mayor número de desempleo del país. Pese a su evidente riqueza natural y las innumerables opciones entre las que podemos mencionar el ecoturismo. La falta de oportunidades laborales propicia la vulnerabilidad de sus habitantes en especialmente de la juventud que se ve atraída por actividades ilícitas, como el reclutamiento de grupos al margen de la ley, el narcotráfico, la minería ilegal, entre otros, Riosucio está inmerso en esta realidad; para muchos la única oportunidad de trabajar gira en torno a la administración municipal que por lo regular incumple en el pago puntual de honorarios, los programas del estado o del sector privado por temporadas mitigan en una breve proporción la desocupación en Riosucio.
La nostalgia llega al recordar tiempos pasados cuando la extracción de la madera disminuía estos índices. Bien si las oportunidades eran por el lado de las empresas madereras como Maderas del Darién o por la iniciativa de empresarios locales que con un gran número de trabajadores sacaban y comercializaban las diferentes especies maderables.
Hoy esta actividad que se registraba como el primer renglón de la economía municipal está diezmada, por un lado por el conflicto armado que continúa en nuestros territorios, por otro lado, la grave deforestación que obligó a CODECHOCO responsable de ella, a vedar especies como el cativo y el abarco. En una mirada más amplia todas las actividades comerciales o laborales en Riosucio se han disminuido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here