En Urabá, la Unidad para las Víctimas trabaja para facilitar que las familias reciban su atención humanitaria.

0
130

Las personas víctimas previamente son informadas de la disponibilidad de pago, mediante diferentes estrategias de divulgación, entre ellas, información de las jornadas de pagos en los medios de comunicación, herramientas de consulta virtual, la publicación de los listados en los puntos de atención y centro regional y el mensaje de texto personalizado informando que el giro está disponible para ser cobrado en el lugar de residencia.

Durante el 2017, y parte de enero de 2018, la territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas ha venido trabajando para facilitar el acceso de las víctimas a la Atención humanitaria, efectuando pagos que superan los $37.000 millones, entregados a través de jornadas especiales de pago masivo realizadas por el Banco Agrario.

A través de estas jornadas especiales de pago extendido, implementadas por dicha entidad bancaria, se pagan estos recursos de acuerdo con la programación de esta entidad, mediante el denominado “pico y cédula” que distribuye la atención en la semana de acuerdo con el último digito de este documento.

Los cobros de estas ayudas se disponen por un tiempo de 30 días y se efectúan de acuerdo con las capacidades logísticas y estrategias masivas del banco.

Las víctimas, una vez son informadas, deben acudir a las sucursales de esta entidad bancaria con el documento original de identificación, no la contraseña, y con copia del mismo ampliada al 150%, en la cual se relacionen sus datos personales tales como dirección y teléfono.

Otra herramienta práctica, disponible para consulta del pago de la atención humanitaria, entre otras solicitudes, es través de un mensaje de texto al numeral 85777, sin ningún costo y utilizando cualquier tipo de celular. Allí, el beneficiario ingresa el número de cédula, deja un espacio y brevemente debe escribir su solicitud e inquietud. Si lo efectúa de manera correcta recibirá un mensaje con la respuesta.

Además de estos recursos, la Unidad, hace uso de las nuevas tecnologías de manera sencilla y práctica para acercar los programas y servicios a la población afectada por el conflicto, como el chat virtual, la línea gratuita 018000911119, que son las rutas de atención no presenciales designadas para permitir el acceso a la información y descongestionar los centros regionales que reportan grandes afluencias de víctimas.

Ante la imposibilidad de una víctima para reclamar su giro, esta debe acudir al punto de atención más cercano o mediante las líneas nacionales para la recolocación de su giro.

Cabe recordar que la atención humanitaria se otorga a las víctimas que sufrieron desplazamiento forzado y que entran a la ruta integral donde se les identifica sus carencias, en alimentación y alojamiento de acuerdo con la Ley 1448 de 2011 y decreto 1084 de 2015.

“En la actualidad la territorial Urabá-Darién avanza en el mejoramiento en la asistencia y atención de la población víctima y ha mantenido, de acuerdo con nuestros indicadores, un historial estable en el promedio de los pagos de atención humanitaria, junto a otros beneficios y procesos otorgados en anteriores vigencias”, expresó Elizabeth Granada Rios, directora territorial de la Unidad.

“Estamos muy atentos a cada jornada para dar respuesta oportuna a las solicitudes que se puedan responder desde el territorio y escalar diligentemente las que se resuelvan a nivel central, de igual manera, es muy importante que las personas que se contactan para reclamar su atención humanitaria tengan en cuenta las recomendaciones para que no sean objeto de delitos de suplantación de identidad, hurto y fleteo, entre otros”, agregó la funcionaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here