Chocó va con paso firme a mejorar su seguridad’: ministro Villegas.

0
230

“Regiones como El Atrato y el Litoral de San Juan presentan mejorías notorias tanto en homicidio como en la totalidad de eventos delictivos. Sin embargo, en subregiones como el Darién y Baudó todavía hay retos en materia de seguridad”, manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras presidir el primer consejo de seguridad de 2018 en el municipio de Unión Panamericana (Chocó).

En su intervención, Villegas dijo que en el consejo de seguridad se hizo un repaso detallado de las distintas amenazas junto con la Cúpula Militar y de Policía, así como con las autoridades locales y regionales.

“Por ejemplo, en 2017 hubo una reducción del 18 por ciento de los homicidios en Quibdó (Chocó). Para este año tenemos unas metas muy ambiciosas para la erradicación de 1.500 hectáreas de cultivos de coca, que se van a cumplir con la intervención de la Fuerza Pública”, dijo el ministro, quien añadió que en 2017 se erradicaron 2.500 hectáreas.

“Es grato ver cómo se han desmantelado decenas de explotaciones mineras industriales, criminales, sobre los ríos Quito y San Pablo. Las pocas que quedan activas en esa zona se desmantelan con Fiscalía en las próximas semanas”, indicó.

Respecto a los avances de la lucha contra la minería ilegal, el ministro Villegas dijo que en los sobrevuelos se puede apreciar “decenas de minas abandonadas (…), donde ya se ve a la selva retomando estas zonas”.

En cuanto a la presencia de los grupos antisecuestro y extorsión, Gaula Militar y de Policía, el Ministro de Defensa dijo que han sido muy bien acogidos por el pueblo chocoano y gracias a su presencia, se demuestra una notoria reducción en la extorsión.

En Chocó también será aplicado el Plan Horus, con el refuerzo de 54 pelotones adicionales, de los cuales 25 ya están en terreno.

Cabe recordar que el Plan Horus es una fase avanzada del Plan Victoria y Comunidades Seguras y en Paz –de Fuerzas Militares y de Policía– con el que se espera desplegar 63 mil uniformados que estarán presentes en 67 municipios y 595 veredas.

“Vamos a tener alrededor de 2.100 hombres adicionales en el Chocó que estarán en áreas específicas para estar visibles y cercanos a la población atendiendo sus necesidades”, dijo.

La Policía Nacional hará un refuerzo con 60 nuevas unidades de carabineros en zonas rurales de Chocó dentro del Plan Horus.
“Por el contrario de lo que se cree a veces, en el resto de Colombia, de que el Chocó va a paso de desmejora en materia de su seguridad, lo que pudimos comprobar con las autoridades locales, es que Chocó va con paso firme a mejorar su seguridad”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here