JÓVENES DE BAHÍA SOLANO LE PONEN MANOS A LA PAZ.

0
192

Harol Moreno es un joven de 15 años que hace parte del grupo de estudiantes de la Institución Educativa Luis López de Mesa que se pusieron a la tarea de reconstruir la identidad cultural de su municipio creando una plataforma audiovisual denominada “Bahía Solano es”.
Esta iniciativa nació con la guía de un estudiante de Cine de la ciudad de Bogotá que hace parte de Manos a la Paz, un programa del Gobierno Nacional que tiene el objetivo de que jóvenes comprometidos con el desarrollo del país se trasladen por un semestre entero a una región vulnerable a contribuir a la transformación social. El objetivo del instructor de Manos a la Paz designado para Bahía Solano fue reconstruir la identidad solanense a partir de contenidos audiovisuales, misión que fue posible hacer realidad haciendo uso de las herramientas del Punto Vive Digital.
“Me gusta porque hemos aprendido mucho en el Punto Vive Digital, y el día que yo me vaya a vivir a una ciudad grande, hay muchas cosas que yo voy a saber y antes no tenía ni idea”, cuenta emocionado Harol.
En las sesiones realizadas en el Punto Vive Digital los jóvenes han aprendido a entrevistar, grabar, editar (utilizando herramientas como Adobe Premiere) y hacer los roles de la producción audiovisual.
Realizar consultas técnicas en Internet, utilizar un televisor inteligente con teatro en casa en las clases e imprimir los guiones son algunas de las cosas que los jóvenes actualmente realizan en el Punto Vive Digital, y aunque parezcan actividades sencillas, son acciones que en el pasado implicaban una gran dificultad para los habitantes del municipio. Por ejemplo, para poder hacer una consulta en Internet, los jóvenes antes debían escribirle vía Whatsapp a algún amigo o familiar de otra ciudad para que les enviara la información que requerían o conectarse a las 3:00 de la mañana para poder investigar (a esa hora se reduce el número de personas conectadas y mejora la velocidad de los datos). Esos hechos son cosas del pasado.
“Ellos vienen todos los lunes, miércoles y viernes al Punto Vive Digital, yo les enseño la parte teórica y después todos nos ponemos a trabajar para preservar y recrear la identidad y la cultura, en especial de los mayores, de Bahía Solano”, explica Jorge Ramírez, del programa de Manos a la Paz.
Actualmente los jóvenes han terminado cuatro vídeos acerca de la cultura solanense y pueden verse en el canal de YouTube: Bahía Solano es.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here