Adelantan proyecto de ganadería sostenible en Chocó.

0
213

La Universidad Tecnológica del Chocó ejecutará un programa para capacitar a 400 productores del departamento en producción agrecológica, sanidad animal y biotecnologías reproductivas. La iniciativa será acompañada por Feganachocó.

Ovidio Cortés García, presidente ejecutivo de la Federación Departamental de Ganaderos del Chocó, Feganachocó, explicó de qué se trata el proyecto.

“Enmarcado en el tema del posconflicto, el Ministerio de Educación está financiando un proyecto de ganadería sostenible, que es operado por la Universidad Tecnológica del Chocó. En esa iniciativa somos aliados y venimos realizando una serie de actividades”, comentó.

Bajo el nombre “Procesos educativos para el fortalecimiento de la ganadería sostenible como herramientas para el desarrollo rural y la construcción de paz en la región del Urabá Chocoano”, este programa busca unir al sector productivo y al sector académico con el fin de elaborar estrategias que permitan el fortalecimiento de la ganadería.

En la última semana de noviembre se llevó a cabo una jornada de socialización en la que participaron 150 personas entre víctimas, madres cabeza de familia y comunidad afro e indígena.

Por los próximos 6 meses, 400 campesinos serán capacitados en sistemas de producción agroecológica y alimentaria, sanidad y reproducción bovina, mejoramiento genético, fecundación asistida, resolución de conflictos y sistemas silvopastoriles.

“Nosotros somos los articuladores entre la Universidad y los beneficiarios. En la socialización, se eligieron a las personas que participarían. Ya hicimos una primera gira regional, posteriormente vamos a hacer una nacional, acompañados con talleres enfocados en la ganadería sostenible”, comentó Cortés García.

El proyecto es ejecutado por la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, dirigido por el docente Liviston Barrios.

El ministerio aportó $800 millones, mientras que la universidad donó $340 millones. Además de las capacitaciones, el líder de Feganachocó espera concertar una reunión con el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, para hablar sobre el proyecto y la posibilidad al banco de germoplasma de razas criollas y colombianas que ha desarrollado la entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here