Las víctimas de violencias siguen siendo en su mayoría Mujeres.

0
192

Hace 17 años que en Colombia se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres. Mientras que Medicina Legal revela altas cifras de delitos y abusos sexuales contra las mujeres y las niñas víctimas de violencias, en Quibdó y en otras ciudades del mundo, se realizan actividades de prevención de violencias basadas en género (VBG) y violencia sexual(VS).

Por Melissa Jaimes Ochoa.
De acuerdo al boletín estadístico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de septiembre de 2017, las mujeres son el mayor número de víctimas de violencia intrafamiliar y violencia sexual en Colombia. Entre enero y septiembre de 2016 se reportaron 657 homicidios contra mujeres; para los mismos meses, en el presente año (2017), ya son 600 los casos ocurridos. En Quibdó se han presentado 66 homicidios en este 2017, de los cuales 9 han sido tipificados como feminicidios; 155 casos de violencia intrafamiliar y 86 reportes de delitos sexuales, 19 más que el año pasado (2016).
Según este informe de Medicina Legal, el delito de violencia sexual aumentó de manera alarmante. Los casos en el país se elevaron en un 8.91% con respecto al año pasado, es decir, a la fecha hay 14.943 reportes. Hace dos meses en Quibdó, una mujer de 29 años de edad denunció al medio de comunicación Mario en Tu Radio haber sido abusada por seis menores de edad cuando se encontraba en su vivienda en un barrio periférico de Quibdó; el hecho causó tal repudio entre la población que un grupo de mujeres semidesnudas decidieron salir a protestar, de esa manera, en contra de la violencia sexual.
La cifra de violencia intrafamiliar disminuyó en el país en 1.54% con respecto al 2016, este informe indica que 44.267 mujeres en el país han sufrido violencia intrafamiliar en este 2017, en la mayoría de los casos por parte de sus parejas o familiares, sin embargo, la cifra hombres víctimas no supera los 13.600.
Motivando y concientizando a la sociedad para reducir el flagelo de las violencias, en el mundo se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Asamblea General de las Naciones Unidas reunida a mediados de diciembre de 1999, sugirió la promoción de políticas para la erradicación de la violencia de género en cada país, flagelo que afecta a miles de mujeres adultas y niñas en el mundo de manera física, sexual, psicológica, económica y cultural.
Este mes de noviembre, organizaciones de mujeres e instituciones como Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Quibdó, Hospital “Ismael Roldan Valencia”, Acople y el Colectivo de Organizaciones de mujeres de Quibdó trabajan a doble marcha para sensibilizar a la opinión pública sobre esta problemática social y estructural en el mundo, con el acompañamiento de ONU Mujeres y Diakonia, Acople, Hospital “Ismael Roldan Valencia” realizan actividades para conmemorar la lucha contra la violencia de género en la capital chocoana, como talleres de prevención de violencias basadas en género y violencia sexual en nueve barrios vulnerables de Quibdó, la elaboración de un mural con un mensaje de prevención en una de las paredes exteriores del Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional de Quibdó y un evento central, la marcha anual del Silencio que se llevará a cabo el día viernes 24 de noviembre desde las 8am en el Parque Centenario, al cual usted no debe faltar.
Todas y todos los habitantes de Quibdó están invitados a participar de esta marcha. ¡Que nadie se quede atrás! #NadieAtrás #TuyYoSinViolencias
reddemujereschoco@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here