Comienzan labores de desminado en tres municipios de Chocó.

0
277

​“De los 1.122 municipios de Colombia, hay en este momento 590 que están categorizados como municipios sin minas y hay 243 municipios que están en intervención, afirmó el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, informó este lunes que la organización Interistitucional de Desminado Humanitario (IIDH) iniciará labores de desminado humanitario los municipios de Quibdó, Carmen del Atrato y Tadó, departamento del Chocó.

Así mismo, el Alto Consejero indicó que tales municipios “son clasificados como altamente afectados por minas antipersonal”.

En la declaración ofrecida a la prensa en la Casa de Nariño, Pardo destacó que la firma del Acuerdo de Paz ha permitido un avance sustancial en el mejoramiento de las condiciones de seguridad para desarrollar esa labor.

“De los 1.122 municipios de Colombia, hay en este momento 590 que están categorizados como municipios sin minas y hay 243 municipios que están en intervención, bien sea por la Brigada de Desminado o por operadores de desminado humanitario internacionales y nacionales”, precisó.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, explicó que “se han revisado los distintos factores de inestabilidad en algunos territorios con algunas dificultades y hemos encontrado que en estos municipios esos factores están bastante controlados”.

“En distintos consejos de seguridad en Chocó, esta ha sido una de las peticiones más sentidas de la comunidad, de modo que hemos priorizado esta región, hemos priorizado estos análisis de seguridad y de cómo los indicadores de seguridad dan buenos resultados y permiten avanzar en los planes de desminado”, agregó el Viceministro de Defensa.

Quibdó y Carmen de Atrato serán intervenidos por la Brigada de Desminado Humanitario, mientras que Tadó estará a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN).

Municipios de Chocó asignados Eventos Víctimas por minas M2 estimados
Quibdó                                       52         12                      104.045
Carmen del Atrato                       33         17                      60.959
Tadó                                           46         16                      73.342
Total                                           131       45                      238.346
La asignación de municipios en el Chocó hace parte de lo establecido por la Instancia en la sesión del 8 de agosto último, cuando se instruyó a la Dirección Descontamina Colombia, al Ministerio de Defensa y a la Inspección de las Fuerzas Militares, avanzar en los estudios de seguridad para darle viabilidad a la intervención en ese departamento.

Para tal fin, el 25 de septiembre, los miembros de la IIDH se reunieron con el gobernador Jhoany Carlos Palacios, donde se definió el fortalecimiento de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), en ese departamento a través de la articulación interinstitucional.

Desde esa fecha, se ha avanzado en la construcción de la ruta departamental de víctimas, la formación en Educación en el Riesgo de

Minas (ERM) a 32 comunidades del pueblo wounaan del Bajo Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan y Bajo San Juan. Y hoy donde la IIDH realiza la asignación de tareas para iniciar operaciones de despeje.

Nuevos municipios libres de reporte

Los miembros de la Instancia conformada, además de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, que ejerce la Secretaría Técnica, por el Ministerio de Defensa y la Inspección General de las Fuerzas Militares, definieron la declaratoria de libres de reporte de minas a los municipios de Copey, Santa María y Tununguá, en el departamento de Boyacá.

Con estos nuevos municipios, Colombia completa 179 municipios sin reporte de sospecha de minas: 23 por medio de operaciones de despeje y 156 a través de cualificación de la información.

La meta en la primera fase de Desminado es despejar un poco más de 26.1 millones de metros cuadrados entre 2017-2018, es decir, el 51% del total del área contaminada, estimada en 52 millones de metros cuadrados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here