Iniciativa ambiental formará como técnicos de refrigeración y climatización a desmovilizados de las FARC.

0
248

• El curso enseñará el manejo adecuado de sustancias agotadoras de la capa de ozono en el sector de servicios de refrigeración y acondicionamiento de aire en Colombia.

• Hasta el momento, a través de este esfuerzo articulado se han certificado 9.500 técnicos en todo el país que hoy cuentan con una opción de desempeño laboral.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unidad Técnica Ozono, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y con el apoyo del PNUD lanzaron la iniciativa: “Técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire para población reincorporada”, que busca ofrecer a un grupo de hombres y mujeres de las FARC la oportunidad de desarrollar sus competencias laborales como técnicos de refrigeración y climatización. El anuncio se realizó en el marco del I Congreso Internacional para la Gestión de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y su Contribución a la Estabilidad Climática que reúne en Bogotá a los científicos nacionales e internacionales que más saben del tema.

La Unidad Técnica Ozono con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el SENA, han venido trabajando de manera conjunta para ampliar la capacidad de formación para el manejo adecuado de sustancias agotadoras de la capa de ozono en el sector de servicios de refrigeración y acondicionamiento de aire en Colombia. Hasta el momento, a través de este esfuerzo articulado se han certificado 9.500 técnicos en todo el país que hoy cuentan con una opción de desempeño laboral.

“El posconflicto es fundamental para nosotros y tiene que ver con lo ambiental. Queremos ayudar a la reincorporación y una forma es este trabajo para que muchos de los excombatientes se puedan reintegrar a la sociedad estudiando, y a la vez contribuimos a cuidar la capa de ozono”, destacó el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero.

Para el Ministerio de Ambiente, esta experiencia constituye una oportunidad muy importante para contribuir con respuestas concretas a la población que hoy sale de la guerra y por eso ha decidido ofrecer a un grupo de personas en proceso de reintegración, que manifieste su interés, la oportunidad de desarrollar sus competencias laborales como técnicos de refrigeración y aire acondicionado.

El grupo de reincorporados que acepte esta invitación será formado por el SENA durante un año, luego de lo cual realizará durante seis meses su práctica laboral con una de las empresas del sector. Una vez finalizado el ciclo de formación, el técnico deberá superar las pruebas necesarias para obtener su certificación en buenas prácticas en el manejo de gases refrigerantes. Por su parte, Minambiente a través de la Unidad Técnica Ozono dotará a estos técnicos certificados con un kit de equipos para su ejercicio profesional.

Tanto la certificación, como la dotación de herramientas para el desempeño laboral les va a permitir el manejo adecuado de las sustancias agotadoras de la capa de ozono y de esta manera, reincorporarse a la vida civil con una opción de trabajo concreta y de paso contribuir a la preservación de la capa de ozono y disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y su Unidad Técnica Ozono junto con sus aliados planean dar comienzo a esta iniciativa en el 2018 y esperan tener nuestro primer grupo de técnicos certificados desmovilizados en el 2019.

“Esperamos que este primer pequeño paso que damos para ayudar a construir la paz en Colombia desde esta gran familia que protege el ozono, inspire y promueva la participación de otros actores que quieran apoyar esta idea, así como también se amplíe a otras comunidades que han vivido de cerca el conflicto en Colombia y que hoy son protagonistas de la construcción de paz”, puntualizó el Viceministro de Ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here