GOBERNACIÓN DEL CHOCÓ RECUPERA EMBARCACIÒN DORIS GIL.

0
227

LA EMBARCACIÓN TIENE UNA CAPACIDAD PARA TRANSPORTAR MÁS DE 110 TONELADAS Y HACE MÁS DE DIEZ AÑOS ESTABA PERDIDA PARA EL DEPARTAMENTO.

La oficina Jurídica de la Gobernación del Chocó logró la recuperación para el departamento de la motonave DORIS GIL, que se encontraba en poder de particulares hace más de diez años.

Esta embarcación, con capacidad para transportar más de 117 toneladas, avaluada en mas de 800 millones de pesos, fue donada a la Gobernación por el Idema e inicialmente el departamento la entregó en comodato a una Asociación de productores de los municipios de Riosucio y Belén de Bajirá para facilitar el transporte y comercialización de sus productos.

Posteriormente, en la administración del exgobernador Julio Ibargüen fue entregada en arrendamiento a una empresa privada, la cual nunca cumplió con el pago al departamento y la dedicaron al aprovechamiento particular, por más de diez años.

Esta embarcación fue retenida por la Armada Nacional transportando cocaína, con destino a Panamá, por lo que fue incautada y puesta a disposición de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y de Lavado de Activos.

Una vez iniciado el proceso judicial de extinción de dominio, la gobernación del Chocó, a través de la Oficina Jurídica se constituyó en parte civil y logró demostrar que la motonave era de su propiedad. El Juez de la causa acogió los argumentos del departamento y ordenó la devolución de la embarcación que regresa a manos de la Gobernación.

La embarcación se encuentra en el puerto de Turbo, Antioquia, bajo custodia de la Dirección Nacional Marítima de Colombia (DIMAR) y ya se inició el trámite para la entrega física al departamento.

“Es importante que el departamento recupere sus bienes que han sido apropiados por particulares y estos vuelvan a estar al servicio de la comunidad”, destacó ENRIQUE VALENCIA, jefe Jurídico del departamento, quien estuvo al frente del proceso de recuperación del barco.

El gobernador del departamento definirá en los próximos días el destino que se dará a la embarcación que será puesta al servicio de los campesinos productores del departamento para facilitarles el transporte de sus productos y abaratar los costos de transporte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here