SOCIEDAD CIVIL Y ORGANIZACIONES DE BASE EXIGIERON UN ACUERDO HUMANITARIO YA PARA EL CHOCÓ.

0
181

PARA HACER FRENTE A RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN: SOCIEDAD CIVIL Y ORGANIZACIONES DE BASE EXIGIERON UN ACUERDO HUMANITARIO YA PARA EL CHOCÓ.

En respuesta a la emergencia humanitaria y al incremento de la violencia que experimenta el Chocó, las organizaciones indígenas, afrocolombianas y mestizas presentaron un Acuerdo Humanitario que exige a todos los Actores Armados cumplir con el Derecho Internacional Humanitario.

La iniciativa pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para acabar con el desplazamiento, la siembra de minas antipersonas, la violencia sexual y de género, el reclutamiento de menores y las amenazas y asesinatos a líderes sociales.

Destacando la resiliencia de las comunidades Chocoanas, Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, manifestó que: “No podemos seguir siendo indiferentes frente al aumento de esta violencia sin razón, que tiene que terminar ya”. Así mismo, ratificó que las Naciones Unidas seguirán acompañando a las comunidades en esta causa.

Agregó que “el Acuerdo Humanitario Ya es un luz de esperanza para superar la violencia y abrir la puerta para construir una Paz sostenida en el Chocó, liderada desde las organizaciones indígenas y afrocolombianas.”

Por su parte, el Padre D. Jesús Albeiro Parra Solís, Vicario de Pastoral Indígena y Delegado de Paz y Derechos Humanos de la Diócesis de Quibdó, señaló que “el Acuerdo Humanitario es el fruto del consenso y la reflexión de la Sociedad Civil, de Organizaciones Sociales y Étnico-territoriales. Es una esperanza para el Departamento y un modelo para toda Colombia.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here