Presidente Santos ratifica compromisos en agua, vías, salud, vivienda, seguridad y medio ambiente para Chocó.

0
177

Con la aprobación del Confis ya están asegurados $1,4 billones para mejorar la conexión del departamento con el resto del país.

El Presidente Juan Manuel Santos, en su vigésima visita al departamento de Chocó, ratificó este viernes todos los compromisos del Gobierno Nacional en materia de agua, vías, salud, seguridad y medio ambiente, entre otros, y dijo que seguirá visitando a este departamento cuantas veces sea necesario para traer más buenas noticias a sus habitantes.

Agregó que están asegurados y su ejecución en plena marcha, de $1,4 billones de pesos para mejorar la conexión vial entre el Chocó y el resto del país, lo que permitirá reducir los tiempos de transporte y los costos de movilización, beneficiando a los habitantes y a las actividades económicas del departamento.

Nos hemos propuesto en mi Gobierno pagar esa deuda que tenemos con el Chocó. Tenemos que privilegiar al Chocó en materia de inversiones porque eso nos permitirá ayudar a cerrar las brechas que aún persisten”, indicó el Primer Mandatario ante habitantes, líderes cívicos y autoridades del departamento.

Vías y aeropuertos

El Primer Mandatario efectuó un recorrido por las nuevas obras del aeropuerto El Caraño, que será uno de los más modernos del país, y al que el Gobierno duplicó el área para darle más competitividad y atractivo al turismo. Otros 9 aeropuertos también han sido intervenidos para su mejoramiento.

Pero el principal rubro es el de la conexión vial.

El pasado 13 de junio, y por instrucciones del Presidente Santos, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó $400.000 millones para un aval fiscal que se suman a los $40.000 millones de la vigencia del 2017 para invertirlos en vías.

En la vía Quibdó-Medellín se invierten $346.000 millones, lo que disminuirá en 25% el tiempo de recorrido de sus 115 kilómetros.

Se pavimentarán 33 kilómetros y quedará el 87% de la infraestructura en óptimas condiciones.

En la Transversal del Pacífico se invierten más de $93.500 millones, para conectar al departamento con el Eje Cafetero y bajar en casi media hora el tiempo de recorrido.

He dado la orden, al director de Invías Carlos García, para que inmediatamente abra las licitaciones para esas obras”, agregó.

El Gobierno ya ha ejecutado $746.000 millones en la conectividad vial del departamento y está invirtiendo $156.000 millones más.

Salud

En materia de salud se invertirán otros $84.000 millones y se contrató el estudio para el hospital de tercer nivel de Chocó. Se van a construir hospitales de segundo nivel en Riosucio, Istmina y Bahía Solano.

De la misma forma, el Gobierno mejoró el Hospital San Francisco de Asís y una segunda fase de su ampliación se iniciará en algunas semanas unas semanas. De la deuda de $37.000 millones, fueron pagados cerca de $20.000 millones, y el resto de recursos ya están asegurados. También fueron entregadas 14 ambulancias.

Medio Ambiente

Se establecerá en el Baudó un Distrito Regional de Manejo Integrado, para conservar y hacer un uso sostenible de la diversidad biológica y hoy se lanza con el IDEAM, un proyecto para reducir los efectos negativos ante cualquier desastre hidro meteorológico.

Se van a implementar sistemas de monitoreo remoto y se van a elaborar 10 mapas de amenazas por inundación en los principales centros poblados con una inversión total por $3.500 millones.

Vivienda y agua

En cuanto a vivienda habrá más de 2.700 casas gratis de las cuales 1.900 están terminadas.

Hay 35 proyectos de acueducto y alcantarillado terminados y 22 en ejecución y Quibdó pasó del 33% al 82% en cobertura agua potable en sus redes de distribución. En alcantarillado tendrá un 51% de cobertura

Seguridad

El Gobierno reforzó la seguridad del departamento al robustecer el Plan Meteoro en la carretera Quibdó – Medellín y se desplegó la Brigada Móvil 38 en todo el departamento.

De la misma forma, hay aeronaves de la FAC en distintos aeropuertos y un helicóptero arpía estará en poco tiempo operando, así como 9 navíos de la Armada.

A los más de 6.000 soldados que hay en el departamento.se están adicionando gradualmente 500 más y hay 1.900 policías a los que se sumarán efectivos del Gaula y carabineros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here