Procuraduría dio instrucciones para vigilancia y control preventivo al proceso de inscripción de cédulas.

0
193

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a través de la Circular No.009 emitió instrucciones para la realización del control preventivo al proceso de inscripción de cédulas, a los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales y distritales en el país, con motivo del proceso electoral que se realizará en el 2018.

Lo anterior teniendo en cuenta el artículo 40 de la Constitución: “todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido, salvo alguna decisión judicial que le impida este derecho”.

El Código Electoral determina que uno de los requisitos para hacer válida la inscripción es la presentación personal del ciudadano, ante el funcionario electoral del municipio o lugar donde se desea sufragar, por lo que el Jefe del ente de control advirtió que no surtirán efecto las inscripciones que se realicen sin el debido procedimiento y que los funcionarios que lo desconozcan serán sancionados con la pérdida del empleo, sin perjuicio de la correspondiente responsabilidad penal.

Así mismo, el proceso de actualización del censo electoral por cambio de domicilio o de residencia del ciudadano se debe realizar dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y cerrará dos meses antes de las votaciones, lo que significa, que si inició el 11 de marzo del  presente año, culminará el 11 de enero de 2018.

Durante la inscripción de cédulas se desarrollarán funciones de vigilancia con fines preventivos y de control, para garantizar la efectiva participación de los ciudadanos en los próximos comicios electorales.

Dentro de las acciones se encuentran las visitas periódicas de los personeros municipales y distritales, como agentes del Ministerio Público, a los puntos de inscripción de cédulas en registradurías y puestos de votación que elegirán de manera aleatoria, para validar que se esté cumpliendo con los requisitos y la veracidad de la información consignada de cada ciudadano.

De igual manera, verificarán el óptimo funcionamiento del software dispuesto para soportar este proceso, además de vigilar las registradurías para que las jornadas de inscripción se efectúen en completa normalidad. En las capitales de departamento trabajarán en coordinación con los procuradores regionales, provinciales y distritales para el logro de una eficiente supervisión.

El Procurador advierte que si dentro de estas gestiones se presenta un incremento injustificado de ciudadanos inscritos, o se evidencia que se están violando las disposiciones legales para dicho proceso o cualquier otra anomalía, los personeros pondrán en conocimiento de las autoridades competentes las irregularidades para que apliquen las medidas correctivas. Además de iniciar las acciones disciplinarias de su competencia, deberá informar a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, encargada de la vigilancia de este proceso de los colombianos residentes en el exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here