Misión británica visito Urabá y reitera apoyo a proyectos de cooperación internacional con víctimas.

0
178

La delegación del gobierno británico, representada por Adams Forbes, visitó junto a la Unidad para las Víctimas el corregimiento de Puerto Bello, del municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, para conocer en primera instancia el impacto que se está generando en la comunidad.

En aras de fortalecer y monitorear los procesos y proyectos  para las víctimas en la región de Urabá, en los que participa el gobierno británico, se realizó una reunión en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia, en la que participó la Unidad para las Víctimas, cuyo objetivo fue evidenciar logros y retos en este campo.

La participación del Reino Unido se ha realizado en alianza con el fondo de cooperación multidonante de las Naciones Unidas, y con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Mapp OEA, en cuya sede se realizó el encuentro.

Además de reafirmar el apoyo que el gobierno británico ofrece al país en la reparación de las víctimas del conflicto armado, en la reunión se revisó puntualmente el caso de el corregimiento de Puerto Bello, donde se realizan acciones de reparación integral colectiva, se adecua la cancha deportiva y se financia un proyecto de iniciativa productiva de la comunidad. Todo favorece alrededor de 3000 habitantes de esa localidad.

La delegación británica, representada por Adams Forbes, visitó junto a la Unidad para las Víctimas el corregimiento, para conocer el impacto que se está generando en la comunidad. “Estamos visitando uno de los proyectos que hemos apoyado a través el fondo multidonante de las Naciones Unidas, fuimos a Pueblo Bello, estamos con nuestro equipo con sede en Londres, para evaluar nuestra cooperación en cuanto al proceso de paz; una visita muy interesante , se pueden ver los avances en el proyecto, el trabajo de la Unidad”, destacó el delegado.

Forbes explicó además: “desde afuera, consideramos que es un proceso muy importante y muy complicado porque hay muchas víctimas en Colombia y nuestra apreciación es muy grande del trabajo que se está haciendo con la Unidad para las Víctimas, en cooperación con otros socios internacionales, como la Mapp y las Naciones Unidas”.

Sobre lo que se ha hecho en el corregimiento de Pueblo Bello, afirmó: “en Urabá el proyecto se concentra en la reparación colectiva, en Pueblo Bello hemos visto una cancha deportiva para facilitar la reconciliación y las actividades de la comunidad para recuperar el tejido social, también el Centro de Memoria (Centro Social Comunitario Remanso de Paz) que ha apoyado la Unidad. En una comunidad que ha sufrido tanto el conflicto, ese tipo de actividades ayudan a doblar la página, a ver adelante” afirmó Forbes.

Para Catherine Weiss, integrante de la delegación y Jefe para África Occidental del equipo de conflicto y seguridad, esta visita le sirvió para aprender del proceso de paz en Colombia como ejemplo para otras naciones. “Consideramos que el acto de monitorear es importante para nosotros, y de eso aprendemos muchas cosas, de los avances y lecciones que realizan aquí que pueden servir en otros países del mundo, en otros procesos de paz, para que vayan aprendiendo lo que han logrado aquí”, afirmó Weiss.

Entre tanto, la comunidad beneficiada con el proceso de reparación integral colectiva aprovechó la  visita para presentar propuestas y recordar aspectos pendientes. Eduar Enrique Rivera Pérez,  del comité de impulso aseguró que “el balance fue positivo porque genera expectativas frente al desarrollo de la comunidad; hemos estado desarrollando un plan para el mejoramiento de la infraestructura pública en tema de escenarios deportivos porque para nosotros es importante la reconstrucción de tejido social y el deporte es uno de los campos que más aporta a ello”, dijo.

Ángela María Hernández Peña, directora territorial de la Unidad para las víctimas en  Urabá-Darién, destacó esta presencia internacional como una oportunidad para fortalecer alianzas “para la implementación de proyectos que están presentando las víctimas en el marco de los acuerdos de paz, acompañando a través de los comités de Impulso, quienes son los que priorizan de acuerdo a las medidas adscritas en los Planes de Reparación Colectiva”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here