Varios capturados por violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria en la última semana

0
166

Tan solo durante la última semana, en el país se efectuaron 10 capturas de presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar o por inasistencia alimentaria.

Con tres capturas, Cali fue la ciudad donde más se presentaron aprehensiones por casos de violencia intrafamiliar. Asimismo se efectuaron detenciones en Bogotá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Garzón (Huila), Quibdó (Chocó), Paz de Ariporo (Casanare) y Tumaco (Nariño).

Por otra parte, la Fiscalía también capturó a tres personas por el delito de inasistencia alimentaria, en Ibagué (Tolima), Neiva y Miranda (Huila).

Los casos que se evidencian son:

1.    Violencia Intrafamiliar

Cali (Valle del Cauca)

Durante un operativo realizado en el barrio Las Palmas, en el oriente de Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía logró la captura de Gustavo de Jesús Gaspar Ruíz, de 26 años, por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

La captura se efectuó luego de la denuncia presentada por la señora Blanca Ruby Muñoz Ángulo, ex compañera sentimental del detenido, quien aseguró que había terminado su relación sentimental por los constantes maltratos, agresiones verbales y físicas que él le propinaba.

En su declaración también dio a conocer que el hombre consumía alucinógenos y cuando estaba en ese estado la amenazaba de muerte con una pistola.

A Gaspar Ruíz, quien no aceptó cargos,  el Juzgado 33 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en su lugar de residencia.

En otro caso presentado en esta misma ciudad, servidores del CTI hicieron efectiva una orden de captura en contra de un hombre de 34 años de edad, por el delito de lesiones personales.

Los hechos que dieron lugar a esta captura fueron denunciados por la señora Luz Marina Sandoval Ardila, quien fue herida con un arma por el capturado, quien años atrás fue su pareja sentimental. La víctima manifiestó además que en repetidas ocasiones la había agredido y constantemente la amenazaba de muerte.

De otro lado un hombre de 33 años de edad fue capturado en la ciudad de Cali, por el delito de violencia intrafamiliar. Lo anterior debido a las denuncias realizadas por la señora Viviana Andrea Valderrama Solarte, quien informó que fue víctima de agresiones físicas y verbales por parte de su ex compañero sentimental y padre de sus dos hijas. Igualmente manifestó que este señor agredió verbalmente a su hija menor de edad.

Paz de Ariporo (Casanare)

Hasta el área rural de la vereda Brito Alto, del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), llegaron funcionarios del CTI, quienes capturaron a un hombre, requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Poré, por el delito de violencia intrafamiliar.

Los hechos venían ocurriendo desde el 7 de marzo de 2016, cuando la víctima, quien para ese entonces era su compañera permanente, denunció que el capturado la había lesionado física y psicológicamente. Igualmente sufría amenazas de muerte causándole zozobra, lo cual la llevó a trasladarse de domicilio.

Bogotá (Cundinamarca)

Néstor Mahecha Ávila fue capturado frente a una bodega de Corabastos, en Bogotá, por el delito de violencia intrafamiliar, para pagar una condena de 48 meses de prisión.

Los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando discutieron el capturado y su exesposa, quien residía en el mismo inmueble. En esa ocasión el detenido la insultó y agredió físicamente, causándole varias lesiones. La situación que era repetitiva fue la que condujo a la separación de la pareja.

Mahecha Ávila era requerido por un juzgado penal municipal con función de conocimiento de Bogotá para cumplir la condena por estos hechos, razón por la cual fue enviado a la cárcel La Picota.

En otro caso, ante un juzgado de control de garantías de Bogotá, Tomás Bernal Martínez  fue acusado por el delito de violencia intrafamiliar, tras la denuncia instaurada por su hijo Polo Bernal Rodríguez por los hechos registrados el 2 de septiembre de 2015 en su lugar de residencia.

De acuerdo con la declaración, el capturado agredió a su hijo con un asiento de madera luego de tener una discusión por problemas familiares.

Ante este evento, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dictaminó una incapacidad de 5 días sin secuelas permanentes a la víctima.

El procesado se negó rotundamente a la acusación de su hijo al manifestar que aunque fuera un viejo, hasta el último día y mientras vivan bajo el mismo techo, podrá corregirlo.

Medellín (Antioquia)

Andrés David Arango Naranjo, de 29 años de edad, fue capturado y cobijado con medida de aseguramiento  intramuros por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, como presunto responsable de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

De acuerdo con los hechos, el detenido habría golpeado a su ex compañera sentimental Yuli Alexandra Salazar Pulgarín, de 30 años, a quien supuestamente amenazó con un revólver. Posteriormente, al parecer, se escondió de las autoridades.

Según lo relatado por la víctima, desde el año 2016, Arango Naranjo la venía golpeando, pese a que en la actualidad cuenta con una orden de protección.

Durante la aprehensión se le decomisó  el arma de fuego de uso civil. El procesado tiene anotaciones judiciales por los punibles de violencia intrafamiliar y violencia contra servidor público.

Tumaco (Nariño)

En el barrio Porvenir, sector La Carbonera del municipio de Tumaco (Nariño), fue capturado por personal de la Policía Nacional un hombre, luego de haber agredido con un arma cortopunzante a su compañera sentimental.

Al procesado identificado como Juan Antonio Zambrano Cortés, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de violencia intrafamiliar, conducta que este no aceptó.

El Juzgado avaló la solicitud del ente acusador y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad, en la cárcel Buchely de este municipio.
Quibdó (Chocó)

La Fiscalía logró la captura de dos sujetos que se encontraban requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Quibdó, por los delitos de violencia intrafamiliar y violencia intrafamiliar agravada, respectivamente. Ambas capturas se efectuaron en la capital chocoana.

Garzón (Huila)

Una captura efectuó la Fiscalía contra un hombre, por los delitos de secuestro simple y violencia intrafamiliar. Servidores de la Subdirección Seccional CTI de Huila fueron los encargados de la diligencia, luego que el sujeto fuera requerido por la Fiscalía 5 Local de Garzón.

2.    Inasistencia Alimentaria

Huila

Tres hombres fueron capturados en el departamento de Huila para cumplir las condenas que les impusieron como responsables del delito de inasistencia alimentaria.

El primero era requerido por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, al no cumplir con su obligación de pagar la cuota alimentaria de su hijo, desde agosto del año 2012.

Otro fue capturado por encontrarse requerido por Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, y uno más requerido por el Juzgado 2do Promiscuo Municipal de Miranda.

Tolima

Unidades de la Subdirección Seccional CTI Tolima, Grupo Operativo de Capturas, materializaron la orden de captura contra un hombre para cumplir condena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here