QUIBDÓ, CONTARÁ CON SU PROPIA ESTACIÓN HIDROMETEREOLÓGICA

0
244

Como respuesta a las alteraciones que ha venido sufrido el ambiente a causa de la variabilidad climática y las malas prácticas empleadas por los Ciudadanos, Codechocó, avanza en la implementación de dos (2) Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas en la capital Chocoana, exactamente en los sectores de la Bocatoma en la microcuenca de Cabí y en la Yesca, con el propósito de recibir reportes en tiempo real que les permita tomar decisiones y emprender acciones de manera inmediata. 

Con esta nueva plataforma, todos los datos emitidos serán confiables y oportunos, los cuales servirán para proporcionar información al Sistema de alertas tempranas de la Ciudad y al mismo tiempo será de vital importancia para el desarrollo de acciones por parte de la Autoridad Ambiental, el Comité Municipal de Riesgo y Desastres y la Empresa prestadora del servicio de acueducto. 

Cada estación cuenta con un sistema que permite conocer en tiempo real por medio de dispositivos móviles, variables como: temperatura, nivel o altura de la lámina de agua, caudal de la fuente, velocidad y dirección del viento, precipitación. Para el caso especial de Cabí, se medirá adicionalmente hidrocarburo, por los derrames de combustible que han venido ocurriendo a partir del 30 de diciembre de 2015, el cual afecta de manera directa la prestación del servicio de acueducto.   

Por otro lado, con los datos proporcionados por la estación se caracterizará el régimen de caudales de la microcuenca, lo que permitirá determinar la oferta hídrica de la cuenca en eventos como el fenómeno del Niño o en épocas de altas precipitaciones. 

Harry Alexander Escobar Mosquera, Coordinador del proyecto de Recurso Hídrico de la Corporación; aseguró, “que la implementación de la estación  hidrometereológica, se dará a principios del mes de marzo”; fecha donde los ciudadanos de Quibdó, podrán consultar el estado de las fuentes hídricas de Cabí y la Yesca. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here