Familias Woaunaan confinadas y en riesgo de desplazamiento

0
230

El cabildo indígena de Chagpien Tordo perteneciente al Pueblo Wounan del Rio Bajo San Juan Municipio Litoral del San Juan departamento del Choco, hacemos conocer a la opinión publica el siguiente comunicado.

Con el firme propósito de contribuir al camino de la paz, a la tranquilidad y el buen vivir con la madre tierra de las familias indígenas de las tres comunidades del resguardo: La Comunidad de Chagpien medio, Chagpien Tordo y Durr Apdurr. Se encuentra en riesgo de desplazamiento por el confinamiento de no poderse mover. (De pesca, casería, pan coger o cosechar y hay amenazas a los líderes de las comunidades). Por los grupos armados al margen de la ley.

HECHOS

Han ocurrido Bombardeos en nuestro territorio por la fuerza pública por los diferentes enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley desde el año 2010, 2013, 2013 en este segundo bombardeo perdimos a cinco miembros de la comunidad, Luego la fumigación para la erradicación de los cultivos ilícitos con glifosato afectando los cultivos tradicionales. El día 07 de febrero del 2017 siendo la 13:30 pm, hubo enfrentamiento entre la fuerza pública con el grupo ELN en el espacio sagrado (DURR APDURR) del resguardo, en ese momento la mayoría de las familias estaban de pesca, casería, cosechando, y algunos salieron heridos por el enfrentamiento. A razón del último enfrentamiento el grupo al margen de la ley nos prohibió ir de pesca, ni cosechar, ni desplazarnos para ir de casería. En este momento hay reclutamiento forzado de jóvenes menores de edad de la comunidad.

Exigimos la ayuda URGENTE y la presencia de las instituciones civiles del Estado con el acompañamiento de la Personería y Defensoría del Pueblo y las organizaciones internacionales dada las afecciones que tenemos en este momento para nuestras vidas y la de nuestras familias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here