Por tráfico de estupefacientes fueron capturadas 39 personas en la última semana

0
211

La Fiscalía General de la Nación adelanta acciones con el fin de combatir las bandas criminales dedicadas al microtráfico.

En la última semana, la entidad realizó 16 diligencias que dieron como resultado la captura de 39 personas en 10 departamentos del país, como presuntas responsables de tráfico de estupefacientes.

Huila y Caldas son los departamentos donde se efectúo la mayor cantidad de capturas, con 12 personas detenidas, relacionadas con ese delito.

A estos les sigue Valle del Cauca con 5 capturas, Antioquia con 3 y Tolima con 2.

La Fiscalía realizó las siguientes capturas:
1.    HUILA

12 fueron las personas capturadas en el departamento. El 20 de enero último fue detenido un hombre, quien habría sido interceptado, en días anteriores, con cocaína, en el barrio Timanco de la ciudad de Neiva.

Mediante orden de captura expedida por un juzgado penal del circuito de la ciudad, se materializó la captura, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, para cumplir condena de 36 meses de prisión.

En otras diligencias efectuadas en los barrios El Porvenir y Popular del municipio de Pitalito (Huila), fueron capturadas tres personas y aprehendido un menor de edad, por el mismo delito.

A los capturados les fueron incautados 130 gramos de base de coca (bazuco), 110 gramos de marihuana, $700 000 en efectivo y celulares.

De otro lado, el pasado 22 de enero en La Plata (Huila), fue aprehendido un menor de edad, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Este mismo día en otro operativo detuvieron a un hombre en la vereda del Alto Brasil, jurisdicción del municipio de Suaza (Huila), el cual tenía en un vehículo ocho paquetes de cocaína en bolsas plásticas.

En otras diligencias de allanamiento y registro, realizadas el 25 de enero último, en el sector de los barrios El Porvenir y La Virginia del municipio de Pitalito (Huila), capturaron tres personas, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Así mismo incautaron un arma de fuego tipo revólver, munición de largo alcance y estupefacientes como cocaína y marihuana.

En otro caso, en el barrio La Caraguaja de Neiva, fue capturado Luis Hely Córdoba Quiroz. En el procedimiento se logró la incautación de 196 gramos de cocaína que estaban en poder del hombre.

Durante las audiencias de control de garantías el indiciado no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Finalmente a petición de la Fiscalía Seccional Huila, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Wilson Gabriel Lemeche por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

El hombre fue capturado en flagrancia en el cruce de Las Segovianas de La Plata (Huila) en un puesto de control y registro de la Policía donde le hallaron 51,25 gramos de cocaína y un arma. Al término de la diligencia de imputación, el procesado no aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel.

2.    CALDAS

El pasado 25 de enero fue desarticulada la organización delincuencial Los Cambalaches, quienes se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y la utilización de menores para la comisión de delitos en la ciudad de Manizales.

Como resultado de las operaciones en contra de esta banda delictiva se logró la captura de 12 de los 14 presuntos integrantes que la conforman, luego que la Fiscalía solicitará las órdenes de captura correspondientes.

De igual manera, se incautaron cinco teléfonos celulares, cinco tarjetas Sim Card, nueve tarros de poper, 5.4 gramos de marihuana tradicional, medicamentos, un computador portátil, ocho memorias USB, una memoria micro SD y $3 596 000 en efectivo.

3.    VALLE DEL CAUCA

En la ciudad de Cali, el 25 de enero se hicieron efectivas cinco órdenes de captura emanadas por el Juzgado 27 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Lo anterior luego de hallar un laboratorio para el procesamiento de cocaína en Jamundí, donde encontraron canecas y recipientes con los precursores químicos para procesamiento de sustancias estupefacientes.

Allí se encontraban 13 personas de la cuales se logró identificar e individualizar a seis de ellas; es decir, los cinco capturados y uno más que fue detenido días anteriores.

4.    ANTIOQUIA

El 24 de enero se efectuó la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, pertenecientes a una comunidad indígena, cuando transportaban más de 500 kilos de clorhidrato de cocaína en una lancha rápida.

Durante la diligencia también se lograron incautar 514 kilos de cocaína, siete celulares y la motonave en la que se movilizaban.

De acuerdo con las primeras indagaciones, el alcaloide incautado iba a ser llevado a Centroamérica con destino final Estados Unidos.

Los capturados, identificados como Ikua Nikikilla Medina Meléndez, Claudio Tejada Méndez y Niniwindi Chambes Arteaga, miembros del resguardo indígena de Caimán Nuevo, ubicado entre los municipios antioqueños de Turbo y Necoclí, no se allanaron  a los cargos imputados.

5.    TOLIMA

Dos presuntos responsables del delito de tráfico de estupefacientes fueron capturados el 24 de enero del presente año, durante un operativo realizado por la Sijín de Mariquita con el apoyo del CTI de Honda.

Las capturas se efectuaron en flagrancia en una vivienda ubicada en el barrio Antiguo Matadero de Mariquita. En esta también se efectúo la incautación de 10 gramos de bazuco.

6.    CHOCÓ

En el barrio Kennedy de la ciudad de Quibdó (Chocó), el 21 de enero último, se efectúo la captura de una señora, quien se dedicaba a la venta de estupefacientes.

La capturada por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes,  distribuía sustancias psicoactivas. Al momento de la diligencia, le fueron incautados 21 tubos transparentes, los cuales contenían cocaína y derivados.

7.    NARIÑO

Juan Carlos Rodríguez Burgo, fue capturado, el pasado 23 de enero, en cumplimiento a una orden de captura expedida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Pasto.

El requerido fue puesto a disposición del juzgado, a fin de ser notificado de una sentencia condenatoria en su contra, correspondiente a 11 meses y 20 días de prisión. Posteriormente el capturado fue trasladado de inmediato a la cárcel judicial de Pasto (Nariño).

8.    QUINDÍO

Con el fin de cumplir condena de 48 meses de prisión, el CTI Quindío realizó la captura de Yonir Valencia Herrera, quien era solicitado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Armenia.

El detenido era requerido, por haber sido capturado en flagrancia, en el año 2015, portando cuatro bolsas plásticas pequeñas de color negro que contenían 157 gramos de bazuco.

9.    CASANARE

Por una orden de captura expedida el 19 de noviembre de 2016, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, el pasado 20 de enero se materializó la captura de un hombre en la ciudad de Yopal (Casanare).

La orden de captura fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del circuito de Yopal.

10. SUCRE

El pasado 20 de enero, se realizó diligencia de allanamiento y registro, con el fin de materializar la captura por orden judicial de un hombre de Barranquilla (Atlántico), emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Juan de Betulia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here