La firma Prima Colombia Hardwood no tiene ningún permiso para la explotación de bosques maderables en Colombia

0
218

“No existe permiso o autorización de aprovechamiento forestal para la firma Prima Colombia Hardwood o REM Forest Products para explotación de las especies maderables existentes en el departamento del Chocó, ni en ninguna otra zona del país”, así lo reiteró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, tras la versiones en las redes sociales, donde se asegura que multinacionales extranjeras están explotando recursos naturales de esta región del país.

El video que circula hace más de ocho meses asegura que bajo la autorización de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), una empresa canadiense obtuvo permiso o autorización de aprovechamiento forestal.
Cada cierto tiempo vuelven a circular los mismos datos errados sobre esta situación. Para acabar con la desinformación es preciso reiterar lo sucedido en este caso:

1. La comunidad negra denominada Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines solicitó en 2006 a Codechocó permiso de autorización para aprovechamiento forestal.

2. Codechocó otorgó, en octubre de 2006 la autorización de aprovechamiento a la Comunidad Negra denominada “Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines”, para aprovechar 13.000 m3 de madera.

3. Después de realizar el seguimiento correspondiente, en agosto de 2008 Codechocó estableció que el Consejo Comunitario General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines, suscribió contrato o convenio con la multinacional Colombia Hardwhood, para explotar especies maderables ubicadas dentro de predios que le han sido adjudicados a dicha Comunidad por las autoridades competentes.

4. Codechocó determinó el incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones establecidas en la Resolución No. 2293 de 2006 y mediante Resolución No. 1552 del 29 de agosto de 2008, se ordenó la suspensión inmediata de la autorización de aprovechamiento forestal otorgada a favor del Consejo Comunitario, General de la Costa Pacífica del Norte del Chocó – Los Delfines. Es decir, desde agosto de 2008 este permiso fue suspendido.

5. El 30 junio de 2012, con el Auto No. 2390, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) imputó cargos por infracción ambiental a PRIMA COLOMBIA HARDWOOD Cl SAS, como consecuencia de la evaluación técnica efectuada.

6. En 2013 la ANLA, negó definitivamente la licencia al Consejo Comunitario de Negritudes Los Delfines y a la empresa canadiense Prima Harwood, dueña de REM Forest Products, para hacer una tala selectiva de árboles en 44.000 hectáreas de la selva chocoana y extraer tres millones de metros cúbicos de madera, en Bahía Solano, para su comercialización.

7. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), declaró responsable de infracciones ambientales a PRIMA COLOMBIA HARDWOOD C.l. S.A.S., y el 21 de junio de 2014 a través de la Resolución No. 606, le impuso una sanción de multa por la suma de QUINIENTOS SIETE MILLONES CIENTO SETENTA MIL CUATROCIENTOS TREINTA PESOS ($507.170.430). La empresa PRIMA COLOMBIA HARDWOOD C.l. S.A.S., no interpuso recurso de reposición contra la Resolución que impuso la sanción.

8. Desde el primer semestre del año 2016, Codechocó viene realizando actividades de seguimiento y visitas de inspección al municipio de Bahía Solano, con el propósito de verificar el estado actual del territorio en materia de aprovechamiento forestal y se ha corroborado que en esa zona no se adelanta ninguna actividad de aprovechamiento forestal de este tipo.

Como ente rector del sector ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible insta a todas las autoridades ambientales a que garanticen, a través de su gestión en los territorios, la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y divulguen a la opinión pública de manera permanente los avances y logros frente a la conservación y protección del medioambiente, explicó el Ministro de Ambiente y reiteró que no hay permiso o autorización de aprovechamiento forestal de la firma Prima Colombia Hardwood o REM Forest Products para explotación de madera en el departamento del Chocó, ni en ninguna otra zona del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here