A audiencia pública concejales del municipio de Juradó (Chocó) por presuntas irregularidades en elección de personero

0
228

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a seis concejales de Juradó (Chocó) para el periodo constitucional 2016 – 2019, ante las posibles irregularidades en las que habrían incurrido con ocasión del proceso de selección del personero de ese municipio.

Se trata de los señores Sergio Flores Hinestroza, Demetrio Córdoba Rentería, Celmira Cabrera Upigamo, Rafael Conquista Cabrera, Yidis Ospina Moreno y Nirla Mireya Luna Hinestroza.

Al parecer, el pasado 29 de febrero los investigados habrían elegido al señor Rommel Ibarguen Urrutia como personero municipal de Juradó (Chocó) para el periodo constitucional 2016-2019, desconociendo el  orden de mérito que exige la normatividad vigente en esta materia.  

Al respecto, las pruebas indican que el señor Rommel Ibarguen no fue la persona que ocupó el primer lugar en la lista de elegibles resultante del concurso de méritos adelantado para proveer dicho cargo. En consecuencia, los seis concejales que participaron en la elección del personero habrían incurrido en falta disciplinaria.

Así mismo se investiga la conducta de los citados concejales por cuanto en ejercicio de este cargo habrían abusado de sus funciones y habrían incurrido en el delito de prevaricato por acción, pues en el acta firmada tras la elección del personero habrían emitido un concepto contrario a lo establecido en la ley para elegir al señor Rommel Ibarguen Urrutia como personero pese a que no había ocupado el primer lugar en la lista de elegibles del concurso de méritos.

El pliego de cargos señala que los concejales involucrados presuntamente violaron la normatividad del Departamento Administrativo de la Función Pública, que establece la obligación para los concejos municipales de cubrir la vacante del empleo de personero con la persona que hubiese ocupado el primer puesto de la lista de elegibles, con lo cual habrían incurrido en falta disciplinaria.

La audiencia pública se llevará a cabo en las instalaciones de la Procuraduría Regional del Chocó el martes 29 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here